Page 102 - Yo quiero ser como ellos
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ALIRIO DÍAZ: UNA PASIÓN, UNA GUITARRA












                  Imaginen a un pueblo donde desde siempre, todo el día y
            la noche toda, se oye una guitarra. Nadie sabe quién la toca ni de
            dónde sale la música. Imaginen que se alejan y desde la distancia,
            descubren que el pueblo es un curioso pentagrama. Imaginen
            el desconcierto de los forasteros ante ese concierto perenne que
            los recibe y los sigue por todas partes. Creerá el viajero que la
            dirección del viento, tenida en cuenta por los moradores para
            sus faenas, provoca la melodía con sus altos y sus bajos. Pensará
            que la guitarra de fondo imaginaria, cuya garganta pudiera ser el
            aljibe y no lo es, ha de ser fruto de la remota memoria musical de
            cada quien. Sin esa música, se dirá el forastero, la vida en estos
            parajes no tendría sentido y resultaría insoportable, pero sentirse
            habitante de un mundo musical justifica la esperanza.


                 Este era un pueblo ficticio. Hace unos años escribí un relato,
            un cuento, en el que el personaje central, incorpóreo, es el sonar
            de una guitarra que nadie sabe quién la toca. Pero la realidad
            siempre termina por alcanzar a los fabuladores. Tiempo después,
            no hace mucho, leí una entrevista que le hizo Milagros Socorro
            al maestro Alirio Díaz para la Revista Nacional de Cultura y di
            con aquel pueblo que creía que sólo existía en la geografía de mi
            imaginación. Allí decía el maestro con respecto al eterno dilema,
            no sé si falso, de si el artista nace o se hace:

                 “Es una mezcla. Uno nace con talento, pero en mi caso
            contribuyó el hecho de que nací en La Candelaria, donde la música
            era el pan espiritual de cada día. En cada casa había un instrumento,



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