Page 312 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               uso del espacio emanado del sedentarismo genera un nuevo concepto acerca  eterno. Para el artista griego: escultor, pintor, el ceramista que modela y decora
               de él. Y es que el uso del espacio va muy entrelazado a su concepción. Ya no  ánforas donde deja testimonios de la vida griega en el espacio dado  donde debe
               se le significa como algo ilimitado y móvil. La vivienda, la tierra cultivada, los  expresarse, coloca todo su complejo mundo en proyección espacial y temporal.
               pastizales para el ganado, los sitios escogidos para tumbas y para la elevación  En las tres unidades teatrales aristotélicas: tiempo, espacio y acción está dado el
               de menhires y dólmenes o para otros monumentos o usos, limitan y expresan  claro y concreto concepto de unidad que siempre se establece entre vida, tiempo
               a la vez cierta estabilidad social. Y en función de ella insurge y se desarrolla  y espacio.
               la artesanía: fabricación de vasijas, jarros, platos, camas, espejos, abalorios. La   Roma y el artista romano, aun cuando no logran liberarse de las influencias
               misma decoración tiende a un predominio de líneas horizontales o verticales en  artísticas conceptuales y formales de griegos y etruscos, conciben el espacio
               reposo: los menhires y dólmenes, propios de este período, muestran esa volun-  como territorio de expansión, pero a la vez capaz de ser limitado y constreñido
               tad de reposo propia de grupos o colectividades mayores que han dejado atrás  dentro de las conveniencias y posesiones de la República, primero, y luego del
               duras etapas de nomadismo.                                             Imperio. El Panteón y el Coliseo expresan y reafirman esa idea. También hay
                 Con los dólmenes y menhires comienza el concepto escultural de volumen y  huellas de ella en la tumba de Cecilia Matella, pero ya poetizada por un paisaje
               espacio, pero en reposo, donde ya se percibe un aliento místico y de religiosidad  que dulcifica la arrogancia del monumento.
               que tiende a buscar hacia lo alto, fuera de la tierra, explicación a fenómenos que,   Para  el  artista  cristiano  de  las  primeras  épocas,  el  universo  y  sus  ideales
               como el de la muerte, inquietan y preocupan al hombre del Neolítico, y donde se  mismos están poblados y hechos de símbolos, cada uno de los cuales tiene una
               muestra igualmente la preocupación por una trascendencia temporal. Preocu-  significación  intemporal;  no  solo  porque  recuerdan  sacrificios:  el  látigo,  la
               pación que encontramos en Egipto, muy vinculada al hecho religioso y plástico  crucifixión, los clavos, sino porque anuncian y abren posibilidades ciertas para
               y al fenómeno espacio-tiempo.                                          una posterior vida eterna. El espacio y el tiempo reales se impregnan, dentro del
                 Para el egipcio, limitado dentro de un territorio deltaico y por cataratas aislan-  concepto cristiano, de transitoriedad, transitoriedad terrena, que señala cami-
               tes, y dependiente económicamente de las crecidas cíclicas del Nilo, las perspec-  nos para una eternidad feliz. Lo intemporal e inespacial se manifiesta también
               tivas espaciales aparecían reducidas y al mismo tiempo como un conjunto de  en el concepto: Cristo en la cruz, pero no en un lugar determinado; su padre es
               realidades repetidas. Quizás allí pueda hallarse la causa de un arte que repite  eterno y el Espíritu Santo puede hallarse en todas partes.
               formas durante siglos y siglos, con ligerísimas alteraciones, y lo planiforme de   Los espacios de la obra de arte del cristianismo naciente no se presentan limi-
               sus pinturas, el carácter hierático de sus estelas y la inmovilidad pétrea, eterna y  tados, y los mismos objetos, personas o cosas, se hacen ingrávidos, levitan en un
               enigmáticas de sus pirámides. Tiempo y espacio para los egipcios se consustan-  cosmos que no tiene principio ni fin: un ángel, un copón, una cruz.
               ciaban con lo cíclico y a la vez eterno.                                 En el período románico y luego en el bizantino, los artistas no dejan, aun en
                 En cambio, para los cretenses, micénicos y griegos insulares, obligados a la  el planiforme mosaico, de manifestar esa ansiedad de absoluto y de eternidad,
               movilidad marítima, y creadores de una mitología capaz de reducir tiempo y  pero también de lo efímero terreno.
               espacio al hecho mítico necesario o a la tragedia o a la historia requerida, el   Esta concepción de tiempo y espacio va a expresarse con plenitud en la Edad
               concepto espacio iba de la tierra griega al Olimpo, y de él extraía la materia  Media. Sus frescos, vitrales, esculturales y en la melodía mística de sus catedra-
               espiritual y estética para un arte que, siendo de un pueblo y de una época, los  les. El ideal de una vida espiritual pura anima como esencia la mayoría de la obra
               trasciende por las leyes eternas de lo bello que proyecta. Aristófanes y Eurípi-  plástica y arquitectónica de ese período. El espacio se mira como espacio ideal
               des buscan nutrir sus creaciones con sustancia terrena e inmediata: Eurípides  para la meditación o para plasmar la idea religiosa o mística, hacia la cual todo
               en Las troyanas, Aristófanes en La paz. Ambas denuncias, por la carga estética  se subordina. Se forma parte de un conjunto, de una totalidad y de un principio
               que conlleva, traspasan lo episódico referido y hienden tiempo y espacio para  y de un destino de los cuales no podemos escapar. Partiendo de ese concepto,
               transformarse, en sus planteamientos esenciales, en aspiración ideal del hombre  la firma que individualiza no existe en la mayoría de frescos y estatuas, y estas
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