Page 242 - Todo César: Panorama de vida y obra
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la nueva, y la antigua estructura cobró la fuerza y agilidad que las corrientes de los para ver si con tristezas
tiempos contemporáneos acertaban en su densidad polémica. 38 tristezas puedo olvidar 40
La décima: lejana y cercana resonancia Filiaciones exploratorias
En cuanto a la influencia de la décima, de la que no estarán exentos los escri- Entre las fuentes donde hubo de beber Rengifo, hemos de encontrarnos con
tores nativos, en la década del cuarenta del siglo XX, de su libro Cálamo, décimas figuras singulares de los orígenes de nuestro legado poético, que fueron dando
y glosas (1945), una décima: cimiento al lirismo ungido por el compromiso militante de este autor, donde la
transparencia y la exaltación de valores tanto físicos como espirituales de nues-
Capa de largas querencias tro entorno, dan cabida a una singular manera de afrontar y construir su poesía
sobre la playa se tiende; que, aunque breve, posee nobles y refinadas imágenes que estamos llamados a
el horario juega y pierde distinguir en estas notas.
luz de marinas esencias. La palabra poética en César no tuvo nunca los merecimientos y atenciones
Buscando otra vez ausencias que sí tuvieron su letra dramática y sus ensayos. Estos tímidos intentos de
la tarde parte en un grillo, su hacer poético no pretenden alcanzar la genialidad, solo son un aspecto
y el crepúsculo sin brillo, de su sincera vocación para con el lenguaje y la literatura como medio de
anclado ya en el paisaje, expresión.
le regala para el viaje,
su monedero amarillo. 39 MERIDIANO DEL CANTO
La glosa es una forma poética que está adscrita o vive en medio de otro poema, ¡Gira la voz!
donde el último verso en cada estrofa (generalmente décimas o cuartetas) es A lo lejos caen madrugadas y ocasos.
parte de otro poema formado por la conjunción de los mismos. Glosar también Tuercen vuelos obscuros tibias aves sombrías.
es comentar otro poema. Huye una barca gris y el viento casi aullido
Para darnos su universo lírico, Rengifo utiliza de manera elegante estas quiebra juncos de olor en la quieta ribera.
formas que, aunque antiguas, siguen siendo alimentadas por la savia de la
lengua castellana. Veamos a continuación, y a manera de ejemplo, la glosa (…)
resultante de unir los últimos versos de las décimas que conforman uno de sus
poemas: ¡Cordaje de la noche sobre los humos lentos,
sobre la carne ebria por violentos alcoholes,
su monedero amarillo sobre la dulce alcoba y la hierba nocturna
su dardo y su resonancia y el tránsito delgado de la flauta en la niebla!
tristezas me ponen triste
tristezas salgo a buscar Equitativo sol para el musgo y la estrella.
Manantial prevenido para la sed inmensa;
38 Ibidem, pp. 218-219.
39 C. Rengifo. Poesía reunida, op. cit., p. 63. 40 Ibidem, pp. 63-68.