Page 239 - Todo César: Panorama de vida y obra
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238 Pensamiento, letra y praxis en César Rengifo
Injusto sería decir que el maestro Andrés Bello no tocó las fibras del verso en El corazón en calma sostenía la palabra aromada de sueños.
César Rengifo. Bello esclarece en Rengifo la tierra, los frutos, el uso de valores, el ¡Ah, de cuántos caminos llegaba el compañero de alma joven!
idioma y la pertenencia a lo nuestroamericano. ¡Traje sin color, gestos sin renunciaciones!
Balance de la década de los cuarenta. Visión y hegemonía en la letra El compañero venía de sí mismo hacia esos hombres
Esta generación de escritores, una primera generación surgida en 1940 y una que tienen el alma en crepúsculo y las esperanzas enlutadas. 32
segunda nacida en 1948, a decir de la opinión expresada por José Ramón Medina:
Según Octavio Paz, poesía sería: “Necesidad de decirlo todo y conciencia de
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… finalmente integrados por la acción del tiempo en un mismo impulso genera- que nada se dice” . Esta premisa da pie para afirmar que los amigos a que alude
cional– llenaron un positivo papel en nuestra reciente historia literaria. Dos carac- Rengifo en el poema “Voces al compañero”, aparecen como dramatis personae y
terísticas por lo menos, los identifican por el esfuerzo unitario: de una parte, la anuncian su llegada en estos términos: “El compañero llegó en un alba colorida
formación universitaria de sus más calificados representantes; de la otra, su apego y ruborosa”. Aunque de variados caminos llega el compañero, se siente en el aire
a responder las instancias históricas del tiempo, con un pronunciamiento sólida- del poema el latir de la muerte, cuando Rengifo señala: “Sus manos extendidas
mente establecido en las categorías de una cultura universal que aceptaba y defen- apretaban la inquietud de un futuro incierto”. En los siguientes versos Rengifo
día, como primordiales, los valores del hombre por encima de los simples valores nos vende al compañero, ya sin colorido, ante la aproximación del destino fatal:
estéticos, como fuentes originarias de la obra literaria. 31 “¡Traje sin color, gestos sin renunciaciones! (…) que tienen el alma en crepúsculo
y las esperanzas enlutadas”…
Aludiendo el compromiso humano en la voz lírica de Rengifo, ofrezco el Poesía limpia, dada a preguntarse por el hombre, sin pretensiones ni malaba-
siguiente texto para dar muestras de su sutil manera de enfrentar el hacer en rismos, cuya fijeza se muestra desde la elaboración minuciosa, ese hacer donde
poesía; fragmento de su único libro de poemas publicado en vida –Ala y Alba los tropos engalanan o atribuyen mieses a la desnuda letra. Ecos hubo, habrá,
(México, 1937)– : de Whitman, Huidobro, Neruda, Vallejo –al que por cierto Rengifo dedica su
poemario Llamas sobre el llanto de 1941–, o de poetas hispanos como Antonio
VOCES AL COMPAÑERO Machado; pero hemos venido a celebrar la poesía de Rengifo, veamos a continua-
Para Rhazés Hernández y Armando Gil ción, siguiendo con el poema que estamos tratando, las palabras que conforman
su identidad:
I
Aquí está el compañero deletreando en voces y gestos
El compañero llegó en un alba colorida y ruborosa una rebeldía que no cabe en la simplicidad de las palabras.
Sus manos extendidas apretaban la inquietud de un futuro incierto
y aún en los ojos se encendía la crisálida infancia. La espiga íntima de su verdad aroma oídos sordos
y refresca pechos sudorosos de opaca resignación
32 C. Rengifo. “Voces al compañero” (fragmento), Poesía reunida, op. cit., p. 33.
31 José Ramón Medina. 50 años de literatura venezolana (1918-1968), Monte Ávila Editores, 33 octavio Paz. los “Hospitales de ultramar”, en Puertas al campo, Editorial Seix Barral, Barcelona-
Caracas: 1979, pp. 216-217. España: 1972, p.108.