Page 236 - Todo César: Panorama de vida y obra
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en 1965. Rengifo pone en tela de juicio toda la patraña tejida por los gringos, ¡Y será tuya…!
haciendo énfasis en situaciones límites donde el llanto y la histeria, en vez de ¡Si guardas en el pecho
conmovernos, mueven a la carcajada. la luz de Carabobo
y el rayo de Bolívar! 26
Sujeto social, territorio, identidad y pertenencia
Que ninguno se engañe con Rengifo, su apetito intelectual y sensibilidad no Amor al territorio, amor por el semejante, amor a las ideas; por ello su recons
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sufren alteración ni desvarío. En cada uno de sus aportes críticos suele mane- titución con el mito como signo de identidad. Afinidades electivas de nuestro
jar el ensayo o el artículo hacia la comprensión de problemas tanto estéticos César, cuya fuerza telúrica se asoma en su ensayo “Vigencia dramática de Cris-
como socioculturales sin divorciarse jamás del hecho político-ideológico. Para tóbal Rojas” (1951), donde expone sus apreciaciones sobre el dramatismo en la
Rengifo, como más adelante para el historiador Herbert Read, “todo está en obra del pintor de El purgatorio, Primera y última comunión, La miseria, desta-
discusión”; desde esta premisa busca sembrar en sus interlocutores, y a través de cando sus composiciones y su especial uso del color; ejerciendo la crítica sobre
todas sus obras, conciencia de clase. el proceso pictórico y su ensamblaje con los procesos sociales, culturales, histó-
Ejemplo de ello, cuando se refiere en Esa espiga sembrada en Carabobo (cantata ricos, locales o universales. Estos rasgos historicistas contribuyen al descifra-
teatral), a su destacado amor por el terruño. Leamos la siguiente referencia: miento de las partituras y sonoridades de otras realidades.
Para Rengifo el sujeto social tiene pertinencia con su territorio y por ende con
Soldado I: su identidad. Este sujeto es un ser creador, transformador; sin lugar a dudas este
Quiso que lo enterraran en este campo abierto, es un sujeto histórico y su arte, su praxis, es producto del proceso histórico que
bajo los surcos limpios que una vez él labrara. lo legitima; el arte es un fenómeno social producto del ser social que nos atañe
y, por último, el estudio de la realidad hecho por el hombre, es un todo concreto
(…) donde podremos ver el arte como la totalidad de lo real, no reducible a ningún
otro universo del conocimiento. El artista propone la autonomía desde su esfera
Mujer I: de trabajo. Palabra cierta, cuando notamos que determinada ideología trata de
¿Y ese sueño cuál fue? controlar a un artista, sin embargo, percibimos también que las obras de arte
se independizan y convierten en “una victoria de la realidad sobre la ideología”.
(…)
Ideas, acervo y completitud en la poesía de César Rengifo
Soldados: (A coro)
¡Venezuela se llama! Se puede hacer el tonto en cualquier otra parte, pero no en la poesía.
Montaigne
(…)
Si bien es cierto que las palabras pueden crear una realidad superior, incluso
Soldados: (A coro) superarla, siempre me han aturdido, y no solo me enredan en el tejido insinuante
¡La Patria! del lenguaje, sino que a cada tanto me encuentro con ejercicios poéticos que
Oficial III: corroboran mi adolescencia con respecto a la poesía, y que también alimentan
¡Una patria tendrás, muchacho!
26 C. Rengifo. Esa espiga sembrada en Carabobo, Alcaldía de Caracas, Fundarte: 2015, pp. 15, 41.