Page 231 - Todo César: Panorama de vida y obra
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230  Pensamiento, letra y praxis en César Rengifo



                oposición, es decir, concibiendo de nuevo, pero enriquecida en relación con el arte   En su letra diaria se hace recurrente aclarar estas posiciones, y nos hace saber
                clásico, la dialéctica interna de todo arte y de cada obra de arte: la diferencia y la  que en el naturalismo el artista no hurga en el meollo del asunto, no asume
                unidad del contenido y de la forma, con la prioridad del contenido. 13  un juicio de valores ante la sociedad; se enmascara, para no comprometerse, es
                                                                                   decir, maquilla la forma. Rengifo vuelve sobre sus pasos y nos precisa:
               Contenido y forma se desplazan en la obra de arte desde la mente y mano de
            su creador, aunque sería un irrespeto reducirlas o supeditar una a la otra –hay   Dentro del naturalismo hay que colocar a la tendencia formalista (…) Una vez que
            quienes piensan lo contrario, y pagan caro su arbitrariedad–. Según Gramsci:  el artista se coloca frente al objetivo y ve, sin enjuiciar, únicamente la superficie de
                                                                                      él o parte o partes de esa superficie, hace arte naturalista. Solo que, en este caso, el
                … la obra de arte es un proceso y los cambios de contenido son también cambios de   naturalismo se produce intelectualizado, sujeto no únicamente al detalle superfi-
                forma; pero es “más fácil” hablar de contenido que de forma, porque el contenido   cial, sino también a una ordenación dictada por el puro intelecto. Veamos, pues,
                puede resumirse lógicamente (…) Por esto es evidente que los “contenidistas” son,   cómo existen diferencias entre el realismo y el naturalismo y cómo en uno muévanse
                simplemente, los portadores de una nueva cultura, de un nuevo contenido y que los   matices diferenciados. 17
                “calígrafos” son los portadores de un contenido viejo o diverso, de una cultura vieja
                o diversa… 14                                                        Esta disertación cesariana es uno de los más claros aportes en su ensayística,
                                                                                   cada vez que le toque enfrentar el papel en blanco, en escritos cuyas ideas fluyen
               A propósito, el formalismo no es solo exaltación de la forma, ya que sería  como raudales del Orinoco. No existe el azar. En términos exactos, diríamos que
            tendencioso, excesivo y altisonante, por lo tanto:                     Rengifo es un científico de la escritura cuya obra provee beneficios estéticos al
                                                                                   espíritu lector, también procura de manera beligerante poner en tela de juicio
                … el naturalismo es también un formalismo [y tanto el uno como el otro son super-  la realidad y proponer desde su análisis un giro, un cambio desde la situación
                ficie], pero mientras el formalismo permanece en la superficie del objeto estético  histórica concreta y el desarrollo de la lucha de clases. Tarea rigurosa que se
                material (la superficie a pintar, las palabras a emplear), el naturalismo permanece  plantea desde la edificación de sus artículos, hasta la hechura de sus más elabo-
                en la superficie del objeto representado. 15                       rados ensayos. Ajusta este comentario la letra de César:

               Para Rengifo, la dilucidación sobre el naturalismo, cobra los siguientes matices:  Ciencia y arte son solo actividades diferentes, hijas siempre del espíritu creador del
                                                                                      hombre; antes que excluirse, se complementan, construyendo los fundamentos de
                El naturalista, por su parte, atiende a una preocupación particular por copiar super-  todo progreso y perfección. 18
                ficies, sin asumir ninguna actitud de juicio, sin desentrañar el drama interno de las
                cosas. Se desliga de las concepciones. 16                          Otros ensayistas
                                                                                     No podríamos notar en el cúmulo de ideas tejidas en el soporte por Rengifo,
                                                                                   los  atisbos  barrocos  de  un  Lezama  Lima  en  sus  Eras  imaginarias,  donde  se
                                                                                   desborda lucidez y entrevero. O bien los ensayos breves, llenos de facundia, de
                                                                                   José María Hostos, como “Lo que intentó Bolívar” y “Civilización o muerte”; más
            13  Henry lefebvre. “dialéctica interna de la obra de arte”, citado por A. Sánchez Vázquez: Estética
                y marxismo, op. cit., p. 243.                                      lejos aún se encuentra  nuestro César de la voz de Eliseo Diego, trasladada al
            14  A. Gramsci, citado por A. Sánchez Vázquez: Estética y marxismo, op. cit., p. 254.
            15  H. lefebvre, citado por A. Sánchez Vázquez: Estética y marxismo, op. cit., p. 243.
            16  C. Rengifo. “El realismo, base de integración para una nueva cultura”,  El arte y la cultura  17  Ibidem, pp. 83-84.
                nacional…, op. cit., p. 83.                                        18  C. Rengifo. “El arte y el estilo”, El arte y la cultura nacional…, op. cit., p. 59.
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