Page 228 - Todo César: Panorama de vida y obra
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exaltar las categorías pertinentes a nuestra cultura, a la manera de Hostos o Procura ofrecernos una visión de lo nuestroamericano del paisaje, desnu-
Juan Marinello, o como José Martí en el ensayo “Nuestra América”, donde honra dando sus claves sígnico-simbólicas, interpretando nuestra realidad literaria
nuestras raíces: lo nuestroamericano. para transmitirla, hacerla pública y transformarla. Sobre la cuestión agraria y
Cuando el tema de sus artículos es la literatura, Rengifo se aproxima a manera nuestro proceso cultural diría:
de informante. Por ejemplo, al darnos una panorámica de Bello y Salinas, en su
escrito “La vida social venezolana y el arte”, nos ofrece este botón: Ya en Oviedo y Baños adviértese el despunte de ese sentimiento nacional fuerte-
mente arraigado a la tierra, al paisaje, a las costumbres sociales. Es ese sentimiento
… Bello canta al Anauco y escribe el primer libro que se imprime en Vene- el que lo lleva a historiar. El amor a la patria que ha adoptado, que en sí es uno de los
zuela, el célebre Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el valores morales de la cultura, lo lleva a hacer historia, la que también es otro valor de
año 1810; y al mismo tiempo que planifica la edición de una revista literaria, la cultura. Esta, con su matiz nacional, está en marcha. 6
El Lucero, realiza obras teatrales sobre temas vinculados a la vida venezolana.
Salinas, soñador de ideas republicanas, comparte también sus deseos de Como notamos, Rengifo se aferra al terruño y a los valores y símbolos que
escribir teatro con sus prédicas ideológicas. 2 urden en la poesía del maestro de Bolívar, ofreciéndonos, para cerrar, esta
alusión:
Luego, abordará dudas sobre nuestro hecho literario y nos dirá: “La literatura
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también se aleja de lo nuestro” , advirtiéndonos sobre la necesidad de construir Y es con Bello, por su voz poética primero, que fluye buscando ya hacerse expresión
una literatura de carácter nacional. Otro aporte significativo lo leemos en su perenne y propia, el espíritu nacional uniforme, y donde ya se han fundido el popu-
ensayo “Valor y sentido de un arte nacional”, donde nos lega esta reflexión: larismo hispano, el primitivismo indígena, el barroquismo cultista y el humanismo
enciclopédico. 7
Desde los primeros tiempos coloniales, con Castellanos mismo y aquellos otros
poetas, Fernán Mateos y Diego Miranda, de quienes el primero nos habla en su Toda esta gama literaria nos la ofrece en una especie de sincretismo de formas,
“Elegía XIV”, comienzan a incorporarse a la poética elemental del paisaje, del donde ninguna expresión se impone sobre otra, auspiciando la síntesis en nues-
hombre y de productos de esta tierra, los que dan una característica ambiental y tro mestizaje e identidad, recreando nuestro imaginario sin nunca descuidar la
humana a sus obras, con tendencias americanizantes, influencia que alcanzó hasta pertinencia a nuestra Pachamama. Para Rengifo el ideario, en cuanto a la iden-
Lope y Góngora en el lar español. 4 tidad, está dado en la debida valoración que demos a nuestro mestizaje. Tradi-
ción e identidad caminan de la mano en el discurso ideológico de nuestro César.
Y prosigue diciendo del cantor del Anauco: Obedecen ambas categorías a la suma de valores heredados por nuestros tres
grupos étnicos, cuya multiculturalidad hecha síntesis debe ser nombrada, reme-
… Bello, poeta, fluye sentimiento nacional por debajo de su formalismo castellano, orgá- morada, valorada y proyectada hacia la sociedad; y una vez que retorne hecha
nico y clásico. Su Silva a la agricultura de la zona tórrida es el germen, no digamos del crio- “imagen y semejanza” de nosotros: reconocernos, asumirnos desde nuestra
llismo, sino del espíritu americano buscando su exaltación perenne en el arte. 5 índole identitaria.
2 C. Rengifo. “la vida social venezolana y el arte”, El arte y la cultura nacional…, op. cit., p. 19.
,
3 Ibidem p. 30. 6 C. Rengifo. “la cuestión agraria y nuestro proceso cultural”, El arte y la cultura nacional…, op.
4 C. Rengifo. “Valor y sentido de un arte nacional”, El arte y la cultura nacional…, op. cit., p. 36. cit., p. 95.
5 Ibidem, p. 37. 7 Idem.