Page 230 - Todo César: Panorama de vida y obra
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u originarios y su sistemático mestizaje. Esta idea desarrollada en sus ensayos, Realismo versus formalismo
entrevistas y piezas teatrales, es recogida también en los siguientes versos: Rengifo obedece a una compleja capacidad de sustentar el tema a tratar con la
forma que luce, la cual es presentada al público de forma cerrada, de manera que
Quizás entre la huella fidedigna del canto no falte ningún dato o atisbo al análisis; como si de una búsqueda totalizante
se empinan las raíces de una angustia ancestral. se tratase, promoviendo desde sí el anhelo hegeliano de alcanzar la completitud
¡Ayer gritaba al hombre que perdió su sendero… en el discurso; noción que se radicalizará en Rengifo al manejar los criterios de
hoy me encuentro en sus pasos con la fe de buscar! 10 análisis presentados por el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Impronta dada en toda América a partir de la influencia del comunismo cientí-
La escritura como construcción de una praxis revolucionaria fico aludido por Marx y Engels y otros autores, a saber:
Sustentar en estos tiempos criterios, subjetividades y fundamentos que
logren dilucidar certera y ejemplarmente la obra literaria del maestro César Puede decirse que el que insiste sobre el “contenido”, lucha en realidad por una
Rengifo es, si nos detenemos tan solo en su prolífica producción teatral, una determinada cultura, por una determinada concepción del mundo contra otras
tarea subyugante, sin obviar sus aportes a la pintura y al muralismo, así como culturas y otras concepciones del mundo (…) los llamados “contenidistas” (…)
la enorme cantidad de artículos que le tocó suscribir sobre temas de diversa querían una literatura que no fuese únicamente para los “intelectuales”, etc. 11
índole, además de sus poemas y algunos relatos.
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Nuestro artista pertenece a una generación visionaria de nacionales y Antes de entrar en el dilema planteado ante las nociones de realismo y forma
extranjeros ligados al amor por nuestro suelo, que se plantearon crear la nacio- lismo, es pertinente asomarnos un poco a los criterios de Rengifo:
nalidad desde sus orígenes, visibilizando nuestros mitos, acendrando nuestros
ritos, promoviendo todos los legados culturales aportados por nuestros tres Generalmente es corriente confundir el realismo con el naturalismo (…) el realismo
grupos étnicos. Partiendo de la impronta de la Revolución mexicana (1910- dista mucho de ser una copia natural de las cosas. Por el contrario, él lleva siempre
1924) y el antecedente de nuestra Guerra Federal (1859-1863), sus obras sirvie- implícita “una idea” de las cosas y una actitud del artista frente a las cosas repre-
ron de estímulo para propiciar nuestra particular visión de lo venezolano. La sentadas. Actitud que puede ser orgánica con respecto a esas cosas, la sociedad y
búsqueda infinita de edificar una Patria a partir de sus signos y sus símbolos, la naturaleza, o inorgánica, es decir, que al expresar una realidad no la vincula del
tomó cuerpo en connacionales de la talla del economista Salvador de la Plaza, todo, sino que la fragmenta, la desarticula.
el antropólogo Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Mateo Manaure, El artista que es realista orgánico al expresarse lo hace ideológicamente, “coloca al
Alejandro Colina, Ida Gramcko, Gilberto Antolínez, Antonio Lauro, Antonio hombre frente a una época, con sus necesidades frente a una clase, su ideal y su
Esteves, Gabriel Bracho, Guillermo Meneses, Miguel Otero Silva, Augusto Mija- misión histórica”. Liga, integra en un todo, y no fragmenta. 12
res, Andrés Mariño Palacios, entre otros. Ese proyecto patrio y colectivo fue
abortado a fines de la década del cincuenta para dar paso a la transculturación Ahora complementemos con la siguiente visión dada por otro autor:
proeuropea, neocolonialista, adelantada por jóvenes artistas de este país, como
Alejandro Otero y otros, quienes se prestaron al capital extranjero para iniciar El realismo no se alcanza por el solo contenido, oponiendo el contenido a la forma,
dicha penetración cultural con toda la carga enajenante que de ella surgió. el objeto a la elaboración, lo concreto a lo abstracto. Se alcanza superando esa
11 Antonio Gramsci. “Sobre el contenido y la forma”, citado por Adolfo Sánchez Vázquez: Estética y
marxismo, Ediciones Era, México: 1978, p. 254.
12 C. Rengifo. “El realismo, base de integración para una nueva cultura”, El arte y la cultura
10 C. Rengifo. Poesía reunida, Casa nacional de las letras Andrés Bello, Caracas: 2015, p. 90. nacional… op. cit., p. 83.