Page 229 - Todo César: Panorama de vida y obra
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228  Pensamiento, letra y praxis en César Rengifo


            Dilema y cultura nacional                                                 Siendo el arte como es, dinámica primaria de todo proceso cultural, el papel que
               Se pregunta Rengifo con insistencia si existe un arte nacional. Y en su escrito   juega dentro de esa pugna de dos culturas (…), es lógico que sufra los efectos de
            “Valor y sentido de un arte nacional” (1948), vuelve sobre sus dudas. Estos mate-  esa pugna. Sirve a los intereses en lucha, exaltando las aspiraciones de cada uno de
            riales, junto a otros artículos y ensayos –entre ellos “Lo nacional en el arte”   ellos. 9
            (1949),  “Mario  Briceño  Iragorry  o  la  pasión  venezolana”  (1968),  “La  descon-
            certante realidad cultural venezolana” (1973)– nos ofrecen sus deliberaciones  La búsqueda del primer sentido
            sobre el origen de nuestra cultura patria, cuyas raíces se preservan en los mitos
            de nuestros pueblos originarios –de los que Rengifo destaca el mito de Amali-  Todo mito abre hacia el conocimiento amoroso de una tierra y los hombres que con ella
            vaca  de  la  cultura  caribe–  y  sustentando,  desde  esta  fuente,  todo  el  proceso   forman un cuerpo, un misterio (…) Ningún creador puede por otra parte hacer más
            de desarrollo de nuestro acervo, en combinación con el legado de las culturas   en cuanto al conocimiento del misterio del mundo que devolvérnoslo intacto
            africana y europea en la conformación de nuestras sociedades. Contrapone al                                                       en el verbo.
            cosmopolitismo  como  instrumento  de  penetración  cultural,  nuestro mestizaje,
            nuestros valores unívocos, singulares, de nación multicultural, la recuperación                                                Eliseo Diego
            de nuestra esencia y la siembra de nuestros haceres, sabores y saberes; reivin-
            dicando, a través de la obra de arte, a los tres grupos étnicos que conforman la   Propiciar la destrucción de un imaginario, de su mundo, para promover a
            identidad venezolana.                                                  su vez la creación de otro, es factible en las y los artistas porque en ellos y ellas
                                                                                   reside el magma de la creación, al igual que en los pueblos originarios, en los
                … ¿existe en realidad una crisis de la cultura? (…) ello sería tan equivocado como  Estados civilizados y sus sociedades. El mito es también historia, pero cierta,
                hablar de crisis de toda la humanidad, de todas las clases; cuando es bien sabido  puesto que en él residen los orígenes del mundo. Todo el proceso mítico desde
                y comprendido que solo la burguesía capitalista está en crisis y que es su régimen  nuestros  pueblos  aborígenes  es  no  solo  verdadero,  sino  que  aconteció  en  su
                económico social el que sufre agonía crítica (…) debe entenderse que es crisis de la  momento, además de preservarse en la mitología y en la práctica.
                cultura capitalista y que frente a ella existen valores culturales nuevos, no en crisis   La obra de Rengifo, su propuesta, representa la puesta en vanguardia de nues-
                sino en período ascendente, venidos de las fuerzas más profundas de los pueblos y  tra impronta mítica en la construcción de la venezolanidad. Es él y su sapiencia,
                del proletariado en marcha hacia la organización de un mundo mejor. 8  a través de los medios del arte –o desde los géneros: ensayo, dramaturgia, poesía
                                                                                   y hasta narrativa–, quien dilucida, en definitiva, el regreso de la mitología indí-
               Para César Rengifo, para los luchadores sociales, tanto la cultura como el arte  gena como piedra fundacional del acervo histórico nacional. Partiendo de la
            son dinámicos, y su centro orgánico por excelencia es el ser humano. Junto a  cultura caribe de nuestros pueblos originarios, inmerso en la contradicción que
            Engels proponemos como palabra cierta que “el movimiento es el modo de exis-  le plantea expresar sus ideas en plena dictadura perezjimenista, nuestro pintor-
            tencia de la materia”; o bien a razón de Mao Tsé-Tung: “Todas las contradicciones  escritor realiza el mural Mito de Amalivaca (1952-1954) en el sótano del Centro
            de las diferentes formas de movimiento de la materia revisten un carácter espe-  Simón Bolívar. Este mural representa la creación según el pueblo tamanaco.
            cífico”. Al decir de Rengifo:                                            Rengifo dio un nuevo aliento a la creación de una conciencia nacional, la
                                                                                   misma  fue  alimentada  y  retroalimentada  de  manera  coherente  en  su  praxis
                                                                                   social y artística. Toda su obra es el abanico de posibilidades de la reivindicación
                                                                                   en la gestación de una nueva cultura venezolana de nuestros pueblos-fuentes

            8   C. Rengifo. “El realismo, base de integración para una nueva cultura”, El arte y la cultura…, op.
                cit., p. 76.                                                       9   Ibidem, p. 77.
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