Page 233 - Todo César: Panorama de vida y obra
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232  Pensamiento, letra y praxis en César Rengifo



                … Cualquiera que sea su referencia a una realidad exterior o interior ya existente, la   de acuerdo con ellas, produce siempre determinado tipo de placer, pero este placer
                obra artística es, ante todo, una creación del hombre, una nueva realidad. La función   estético es el que está al servicio del hombre, el que alivia la carga de su existencia, y
                del arte es ensanchar y enriquecer, con sus creaciones, la realidad ya humanizada   no el placer estrecho y egoísta, ni el desinteresado en sentido kantiano. 24
                por el trabajo humano. 22
                                                                                     Necesario es precisar que Rengifo juega, siempre y cuando ese juego se dé
            Escribir, hacer arte. La búsqueda del placer estético                  en la elaboración teatral o en la construcción orgánica de la comedia en escena;
               En Rengifo ni por asomo aparece el juego a la hora de proponer sus argu-  como cuando, por ejemplo, implementa en Apacuana y Cuaricurián el teatro
            mentaciones cardinales o bien sus notas en la elaboración del ensayo. Pero sí se  dentro del teatro, obviando a través de un ensayo el vestuario de época, logrando
            asoma el artista al placer, el placer estético vinculado a la acción humana y a la  una representación de la representación, donde para colmo el lenguaje hablado
            transformación de la sociedad; es el alivio delicioso y el divertido goce. Así como  es construido en endecasílabos, como si se tratase de una tragedia clásica. En
            el juego y el placer se hallan en la tragedia griega y en Shakespeare; en nuestro  toda comedia el juego opera de manera libre y ejemplar. Al respecto, resaltan
            Rengifo el placer invita como finalidad humana a la incorporación del otro, del  dos obras de la dramaturgia de Rengifo donde el juego hace parte importante
            espectador, en el entramado no solo de su escritura ensayística o poética, sino  y eficaz, me refiero a Una medalla para las conejitas (comedia) y Buenaventura
            que los acompaña en su dramaturgia, género también literario que a la vez de  Chatarra (sátira cómica).
            enseñar, divierte, un poco para hacer más llevadera la existencia.
                                                                                   uNA MEDAllA PARA lAS CONEJITAS
                El placer es propio del ser humano en cuanto produce o –más exactamente– se auto-
                produce. Y el placer que proporciona el arte únicamente se adquiere cuando el espec-  Personajes:
                tador se incorpora al proceso de creación. 23                        Margarett Murel
                                                                                     Pauline Obion
               Esta situación del placer en la letra cesariana deviene de las influencias de la   Camarero (Bob)
            épica de Bertolt Brecht que procesó y manejó nuestro César, sobre todo en sus   Sargento
            obras dramáticas. Rengifo nos asoma, desde la dimensión histórica del placer, los   Infante
            presupuestos para propiciar la juntura escritor-lector; lector-espectador; lector   Vieja
            que se involucra; lector que a través de la gratuidad de la lectura se complace y
            hace del placer una didáctica. Un poco para dar objetividad a esta idea de goce  Acción:
            manejada hasta ahora, y que subyace en la obra de Rengifo, propongo al lector   Se desarrolla en una suite del quinto piso del hotel Sam, situado en una costa
            acucioso revisar el siguiente aporte de Sánchez Vásquez, refiriéndose a Brecht:  aislada a treinta o cuarenta kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, en la isla
                                                                                     de Santo Domingo, un día de julio de 1965.
                La raigambre marxista del pensamiento estético de Brecht la descubrimos también
                en el carácter histórico-social del placer. Las formas que  asumen las relaciones entre   (…)
                los hombres en la producción –sus formas de convivencia– determinan los diferen-
                tes tipos históricos de placer. El arte responde a esas condiciones histórico-sociales y,   Voz afuera: El camarero. (El Camarero entra y procede a preparar la mesita
                                                                                      para disponer en ella los platos y vajilla de la cena.)

            22  A. Sánchez Vásquez. Las ideas estéticas de Marx, Ediciones R, la Habana: 1966, p. 46.
            23  Ibidem, p. 39.                                                     24  Idem.
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