Page 232 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 232

Todo César 231



               papel en su prosa crítica sobre William Faulkner, múltiples voces que evoca el  Arte e ideología
                                            ¡
               cubano en la obra del creador de “Absalón, Absalón!”. Por supuesto sería absurdo
               hurgar una cercanía con la enjundia del maestro Alfonso Reyes.            …  el  arte  no  puede  ser  reducido  a  una  mera  expresión  ideológica  ni  tampoco
                 Con estos latinoamericanos, Rengifo, tiene algunos enlaces de fondo en su   sustraído a la superestructura. El arte mantiene una peculiar relación con la ideolo-
               escritura, dado que el tema, con frecuencia es lo nuestroamericano. Los separan   gía y se inscribe –también de un modo peculiar– en la superestructura. 19
               la forma y el estilo. En la letra de nuestro César como en la del resto de los escri-
               tores mencionados existe densidad –bien llevada– cuyo equilibrio es como un   Necesario es aclarar para el lector, que esta última cita de Sánchez Vásquez
               magma que atraviesa todos sus escritos y tributa sabiduría desde el rigor, y amor.  supone, desde mi criterio, que independientemente del vínculo ideológico que
               En todo ensayo hay tensión y distensión; tramas cerradas y abiertas, puntos de  posea tanto un escritor como un artista, que el arte –la escritura en este caso–
               choque y áreas donde, como el calor en las placas tectónicas de la tierra, la pala-  con todo y sus tejidos y relaciones singulares dadas con la superestructura y la
               bra se va desplazando como una fuente de energía para crear tensión y accionar  ideología, siempre desde su subjetividad, devendrá en expresión libre, ya que su
               ideas que, como bien dijera Simón Rodríguez, son más necesarias que vacías  reducción ideológica, su supresión libertaria, su anulación social, es imposible,
               palabras: “Ideas, ideas, antes que palabras”.                          debido a su autonomía, ya que su esencia es de otra naturaleza. Tanto así que la
                                                                                      realidad logra superar la ideología. Por ejemplo, en cuanto al arte, Rengifo, nos
               De la escritura de ideas al placer                                     señala:
                 Del proceso de superación dialéctica de los contrarios surge, por oposición al
               rigor metódico de la escritura, el placer como creación. Disyuntiva que procura   He querido hacer un realismo donde esté presente la realidad nacional, pero donde
               dilucidar nuestro escritor en el sentido de fundar una letra, bien sea desde el   esté también presente lo ideal: un sueño, la poesía, etc. La poesía norma todo el arte. 20
               ensayo o la poesía, que colabore con el sujeto social no solo para explicar el
               mundo sino para transformarlo.                                           Y, a propósito de la ideología, ofrezco, la siguiente apreciación de Nunes:
                 Hay tanta literatura en el Gilgamesh, o bien en la Biblia, en La Ilíada o en el
               Popol Vuh, como en la obra reflexiva del César nuestro de cada día. En su obra   Fiel a ciertos ángulos ideológicos revolucionarios, Rengifo como artista siempre ha
               ideática subyace como conjunto una poiesis, un discurso perenne de sus hace-  tratado de reflejar esas circunstancias. El reflejo, sin embargo, concede una sorpresa:
               res, llamado por él realismo poético, donde no solo los géneros literarios, sino   no solo logra esa expectativa sino que la rebasa: en un cuadro suyo, el entorno físico
               expresiones artísticas de otra índole, son fraguadas, trasuntadas y transforma-  que describe parece silenciarse para ofrecernos su verdadera fisonomía: un paisaje
               das, dando así un aliento lírico especial a dichas subjetividades, proponiendo   espiritual que resalta y engrandece sus símbolos. 21
               desde  sí  y  para  el  colectivo  una  suma  de  valores  –antecedentes  directos  del
               actual proceso revolucionario venezolano– que dan pie y pertinencia a nuestra   Cierro  lo  concerniente  al  presente  acápite  con  el  siguiente  comentario  de
               identidad, reconociéndose en nuestra multiculturalidad y nuestro territorio.  Sánchez Vásquez, donde alude a las tesis clásicas de Marx y Engels y que sirve
                 Rengifo restituye la obra de arte en toda su integridad, en toda su esencia-  para  sustentar  la  idea  de  una  poiesis  integradora  en  Rengifo,  que  vincula  la
               lidad –desde su goce escritural–; autoproduciéndose en su vitalidad cíclica la  forma, el fondo, el hacer y la superestructura:
               renovación incesante que vive el autor cada vez que es representada su letra, o
               bien cada vez que el espectador-lector se incorpora a dicha obra.
                                                                                      19  A. Sánchez Vásquez, op. cit., p. 33.
                                                                                      20  Jorge nunes. César Rengifo: El retorno a las raíces (entrevista), Ediciones GAn, Caracas: 1982, p.
                                                                                         128.
                                                                                      21  Ibidem, p. 108.
   227   228   229   230   231   232   233   234   235   236   237