Page 238 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Huyeron los que se hallaron buenos, acariciada de su luz, concibes!
Pues allí no quedó sino desnudo, Tú tejes al verano su guirnalda
O quien por ser ya viejo más no pudo. 27 de grandes espigas; tú la uva
das a la hirviente cuba;
Castellanos, al cantar juzga, en medio del lamento y la nombradía de los luga- no de purpúrea fruta, o roja o gualda
res donde suele rememorar. El poeta termina denunciando o bien celebrando a tus plantas bellas
desde la forma híbrida con la cual arma su propuesta poética. A propósito del falta matiz alguno; y bebe en ellas
análisis de la poesía en la obra de nuestro César: ¿no juzga y se involucra? Permí- aromas mil el viento;
tanme decirles que Rengifo es moral, tanto así que le canta a la historia. y greyes van sin canto
En cambio, Castellanos juega a la lírica e invade la geografía con la palabra y paciendo tu verdura, desde el llano
sus dones, trovando el paisaje; la descripción, la luz, los frutos, son recuperados que tiene por lindero el horizonte,
y puestos al servicio del lenguaje por este autor. hasta el erguido monte,
Pedro Henríquez Ureña, al referirse al Renacimiento español, nos dice: “… la de inaccesible nieve siempre cano.
prosa mística y la poesía lírica son las escuelas de mayor pureza, la que enseña a
pensar más alto, a sentir más delicadamente, a expresarse con el más acrisolado ELOGIO A LA Tú das la caña hermosa,
decoro (…). La poesía de las ideas, la emoción intelectual, rara flor de cultura, FERTILIDAD DE LAS de do la miel se acendra,
se encuentra a menudo en ellos” . Cuando Castellanos canta el lamento se hace TIERRAS TROPICALES por quien desdeña el mundo los panales;
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nítido, pero también se escucha su épica y su lírica. Pero él es juez en medio de tú en urnas de coral cuajas la almendra
la exaltación, nunca termina de tomar partido, su lado cristiano lo obnubila. que en la espumante jícara rebosa,
Cuando Rengifo canta, la derivación poética se expande para hacer crecer la bulle carmín viviente en sus nopales,
forma desde tonos apacibles a tímbricas sugerencias que aluden un anochecer; que afrenta fuera al múrice de Tiro;
tal vez el alba desnuda y muda; quizás una metáfora a la tristeza y la desolación. y de tu añil la tinta generosa
Los juegos sinestésicos abundan en su letra dramática, sus pinturas y poemas. émula es de la lumbre del zafiro. 29
Cuando Rengifo escribe, se involucra, es hijo del medio y por lo tanto está
dispuesto a transformarlo. Y en el caso mismo de nuestro país, la poesía de Andrés Bello se hunde en los
elementos nacientes de la nación venezolana, exalta su épica guerrera, aconseja,
Andrés Bello y la proyección nuestroamericana describe su paisaje (que es un rasgo importante de nuestra condición de nación) y
plantea los elementos de nuestra identidad como nación en germen, nuestras virtu-
APÓSTROFE A LA ¡Salve, fecunda zona, des y nuestros defectos, nuestros sentimientos hacia conceptos que nos inquietan
ZONA TÓRRIDA que al sol enamorado circunscribes todavía, como libertad, muerte, vida y esperanza. 30
el vago curso y cuanto ser se anima
en cada vario clima,
27 Juan de Castellanos. Elegías de varones ilustres de Indias, citado por Pedro díaz Seijas: Selección 29 Andrés Bello. Silva a la agricultura de la zona tórrida, citado por oscar Sambrano Urdaneta y
de lecturas hipanoamericanas, distribuidora Escolar, Caracas: 1961, pp. 263-264, 267. domingo Miliani: Literatura hispanoamericana, v. 1, Talleres Italgráfica, Caracas: 1975, p. 121.
28 Pedro Henríquez Ureña. Obra crítica, Editorial oveja negra / Fondo de Cultura Económica, México: 30 José Antonio Castro. “El origen sagrado del poema”, diario Panorama, Maracaibo: sábado 25 de
1986, p. 133. junio de 1984, pp. 1-4.