Page 223 - Todo César: Panorama de vida y obra
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222 los Andes en el teatro de Rengifo


            ciudadanía libre, activa y capaz de construir la nueva nacionalidad en una reali-  en la lucha en la que persiste su hijo. La idea de esa continuidad la emplea el
            dad emancipada.                                                        dramaturgo para dejar al espectador un horizonte abierto a las reflexiones y
               La partida de Bolívar también tiene sus ecos en la conformación textual del  críticas que pueda suscitar la cantata al ser confrontada con la historia fáctica.
            personaje de María Rosario, quien evoca el suceso desde una perspectiva triun-  Teatro de índole histórico-social, María Rosario Nava transgrede por momen-
            fal y optimista: “¡Llevaba corazones y hombres de metales! / ¡Y una verde alegría  tos los códigos expresivos del realismo al integrar elementos líricos y utópicos
            de vientos y maizales! Sobre el cielo de banderas y clarines vibraban…/ ¡Toda la  cuyas funciones en el texto dramático sirven como dispositivos para incentivar
            juventud de Mérida avanzaba”.                                          opiniones y juicios entre sus lectores y espectadores, que son convocados de ese
               Los cambios de conciencia y actitudes de María Rosario Nava implican riesgos  modo a la reflexión y a la búsqueda de respuestas ante los enfoques plantea-
            y costos que ella decide enfrentar, como el juicio que le seguirán por supuesta  dos. Esta estrategia coincide con una concepción de Rengifo expresada en el
            complicidad con su hijo y por su respaldo a las luchas independentistas. Los  Programa del Primer Festival de Teatro Venezolano (1959): “Creo en el arte en
            jueces le señalan que aquella decisión de ella y de su hijo de ir con los patriotas a  función de humanidad; por eso tanto mi pintura como mi teatro se orientan a
            la guerra no era sino un camino hacia la muerte, pero la mujer los confronta con  expresar sentimientos, pasiones y conflictos del hombre en acción perenne de
            valentía y aliento románticos, en abierto desafío a las concepciones de las auto-  perfeccionamiento.”
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            ridades coloniales: “¡Están equivocados! ¡Sus pasos fulgurantes / dispersaban
            las sombras! ¡Y hacia la gloria iban!”. Ratifica su decisión de ir al combate, pues
            entiende que la guerra no es mala si se libra por la libertad: “¡Cuando el pueblo                                    AlbERTO RODRíGuEz CARuCCI
            guerrea / siempre busca la paz!”. El personaje de Rengifo se define de ese modo
            dentro del modelo de dimensiones heroicas. Es así como lo asume ella misma
            cuando decide integrarse a las huestes patrióticas para cargar las armas del hijo,
            que no puede llevarlas por tener los brazos rotos y en proceso de recuperación.
            Ella desafiará conscientemente todos los peligros, hasta el castigo que sobre-
            venga con la condena.
               María Rosario Nava –aparte de sus propias referencias a Bolívar– es el único
            personaje con nombre propio en la trama de la cantata. Todos los demás tienen
            nombres genéricos: los jueces, el coro, el hijo, el gendarme, los soldados, “una
            voz juvenil”, “varios negros”, “un indio de los páramos”… En el plano discur-
            sivo, María Rosario Nava constituye un personaje simbólico que, junto a su hijo,
            encarna la presencia de una conciencia republicana naciente. Sujeto testimo-
            nial fuertemente representativo, en sus parlamentos se integran las posiciones
            de aquellos otros sujetos referidos genéricamente (indígenas, esclavos), mien-
            tras que las voces del coro transmiten el sentir de un colectivo anónimo que
            unas veces aporta datos previos a la acción inmediata y otras veces interroga la
            conciencia del personaje principal.
               La obra concluye con la inquebrantable actitud de resistencia y valentía de la   3   El fragmento citado en este trabajo aparece según la cita recogida por Carlos Miguel Suárez
            mujer, que ha sido condenada, pero no se arredra y se considera libre, proyectada   Radillo en “Vigencia de la realidad venezolana en el teatro de César Rengifo”, incluido en el libro
                                                                                      Lo social en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Equinoccio Editorial, Universidad Simón
                                                                                      Bolívar. Caracas: 1976.
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