Page 218 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 218

Todo César 217



               de los pueblos originarios, reivindicación puesta en nuestra Carta Magna. Es de   Eres ya el más anciano y sabio de la tribu: todos aguardan de ti el fuego que ilumine.
               resaltar la sorprendente vigencia que posee la amplia obra de Rengifo, pintor,   ¿Por qué no envías tu mensaje a los guerreros?
               dramaturgo, poeta, animador cultural, periodista. Dotado de alta conciencia
               hacia la justicia social, muchas de sus obras hacían una temprana denuncia   Este  drama  está  escrito  en  tres  cuadros.  En  el  primer  cuadro  tiene  gran
               hacia las contradicciones y males de la sociedad venezolana.           importancia lo profetizado por Curayú:
                 Ahora, como dijo Bertolt Brecht, dejemos que hable el teatro.
                                                                                         Mi sangre era todo fuego…Y como ahora, anhelaba ser guerrero para hablar solo el
               Descripción y análisis dramatúrgicos                                      lenguaje de las flechas y las macanas... únicamente ocurrió que, por sobre el deseo
                 Oscéneba (hacia 1958), drama en tres actos y seis cuadros, se desarrolla en   del rápido combate y la victoria, veía claro que ella no llegaría a nuestras armas divi-
               Cubagua. El pueblo caribe, encontrado en esta isla por los invasores, ha sido   didos como estábamos. Dispersas nuestras fuerzas guerreras, desunidas las tribus,
               reducido a la esclavitud. Ante esta situación hostil, los ancianos desesperanza-  disgustados nuestros pueblos, era fácil para los extranjeros marchar hacia adelante y
               dos se plantean huir mediante el suicidio, pero los más jóvenes, como en todas   vencernos y ocupar nuestras tierras. Pero mi voz sonó como una blasfemia…
               las obras de Rengifo, apuestan a la esperanza y su rebelión consiste en enfren-
               tarse contra la muerte elegida para ellos y pensar en el futuro. Serán los nuevos   Ha sido tocado el tema de la unidad de las fuerzas defensoras, y por exten-
               guerreros.  A  pesar  de  las  consecuencias  trágicas  del  alzamiento,  se  produce  sión diríamos hoy que las populares. Dentro de la historia latinoamericana y
               una victoria que será significativa: Cuciú, símbolo de la fertilidad y del pueblo  caribeña, la desunión mencionada por el personaje, ha tenido una gran rele-
               caribe, se salvará y dará a luz al hijo que será también el abuelo de una genera-  vancia negativa, no solo en la lucha indígena contra el invasor, sino en forma de
               ción libertadora que lucha más por amor que por ira.                   estructura de países, de patrias, hablamos de la balcanización de la región lati-
                 En Apacuana y Cuaricurían (1975), poema dramático, la propia cacica o apota,  noamericana, de muchos países en lugar de la gran Patria latinoamericana que
               es quien incita a su hijo Cuaricurían a la lucha contra el invasor. Entonces, para  enunció el Libertador al afirmar: “Para nosotros, la Patria es América”. Divide y
               evitar la caída de su pueblo, se entregará al horror de la muerte por empala-  vencerás, ha sido la máxima del dominador. Como en muchos sentidos, en este,
               miento, consiguiendo con ese sacrificio salvar al cacique Chicuramay, y de esa  el texto de Rengifo ofrece lección, importancia, momento actual.
               forma dar protección a la casta de guerreros. Cuaricurían es el arquetipo del   Entonces, volviendo al plano narrativo, transcurre un lapso de tiempo, las
               héroe salvador, salva a los otros para que se salven todos y el cosmos.   fuerzas indígenas se han unido contra el invasor, poniéndose así en marcha la
                 Curayú o El Vencedor (1947), drama lírico en un acto y tres cuadros, es una  idea de Curayú. El Consejo de sabios ancianos ha convocado a todos los caciques
               obra de juventud del autor. Escrita en un lenguaje poético, constituye la pieza  del entorno, como le informa al piache el personaje del guerrero:
               central de esta trilogía de la resistencia indígena. A la luz de nuestro presente de
               reivindicación y emancipación histórica, hay que enfatizarlo, Curayú o El Vence-  Vendrán el astuto Naiguatá y el noble Tiuna; y Tamanaco el osado y orgulloso; y el
               dor, al igual que las otras obras rengifianas, cobra una gran fuerza geohistórica.   noble Terepaima, y Paramaconi cuyo corazón es maíz tierno y arroyo limpio pero
               Tiene por figura central al piache, arquetipo del viejo sabio. Curayú está ciego   cuyo odio sabe herir como la más aguda flecha. Asistirán Baruta y Curutí, Chacao
               como el Tiresias del teatro griego; su ceguera adquiere dentro del drama todavía   y Aramaipuro y el hábil Guaicamacuto…Tu gran idea, Curayú, está ya en marcha.
               más significación por el don de la profecía, de la adivinación, de lo lejano. Al   Nuestro osado jefe Guaicaipuro, su bravo hijo Baruta y los otros ancianos y guerre-
               igual que los otros dos dramas del tríptico, el conflicto es la resistencia indiana.   ros me han enviado a comunicártelo…
               El pueblo caribe luchando contra la fuerza del invasor, del conquistador. Curayú
               conoce los grandes secretos de los piaches, es el Prometeo de la luz. De ahí que   Se cierra el cuadro con el imponente sonido de las guaruras. Este sonido se
               Ubschba, profesándole admiración, le señale:                           convierte  en  un  referente  importante  de  la  indianidad  para  la  construcción
   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223