Page 215 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 215
214 Lo que dejó la tempestad de César Rengifo
chistoso, el cachero, el coplero enamorado de la luna, el arrecho y valiente ante
los compromisos de la vida) seguro estoy de que Zamora no habita en la distan-
cia oligárquica ni en la retórica de los godos.
César Rengifo es el paradigma a seguir en la construcción de nuestra iden-
tidad histórica, empero, no por ello debe ser tomado como un dramaturgo
historicista,como un hombre de teatro que reconstruye la historia. A Rengifo
hay que hurgarlo más allá, en los recovecos de la Paideia, en toda aquella espiri-
tualidad griega. En la formación ciudadana del respeto a los dioses, a la justicia,
y en el amor por la belleza.
Rengifo debe ser indagado, revisado, en la construcción de la areté, sus normas
y códigos. Revisando a conciencia sus personajes, puede que nos encontremos
con este constructor de pueblos que se entregó a la pintura, el teatro, la poesía y
la política, con la armonía justa de un hombre de Atenas, aunque siempre enhe-
brado en su compromiso con la transformación de la sociedad y no olvidando
jamás el legado sin precio de otras culturas y civilizaciones que le precedieron y
dieron aliento a su obra.
A pelear nos llama el tambor
Vayamos a las trincheras
Que contra el amo ladrón
Hay plomo en las cartucheras...
Avanzar, avanzar, avanzar
Y que el viento sea bandera
A pelear nos llama el tambor
Vayamos a las trincheras
Que contra el amo ladrón
Hay plomo en las cartucheras.
Las observaciones construidas en estas líneas se refieren al montaje de Lo que
dejó la tempestad, el 29 de marzo de 1992, realizado por la Compañía Regional
Juvenil de San Carlos, estado Cojedes, bajo la dirección de José Daniel Suárez
Hermoso y Chepe, mis amigos de lo eterno: el teatro.
ROGER HERRERA
2015