Page 210 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 210

Todo César 209



               las compañías a precio miserable. Exterminaron indígenas. El petróleo cambió
               la historia y la conciencia nacional. Irrumpió el nuevorriquismo. Se terminó por
               importar lo más mínimo, desangrando al país que ha tenido y tiene las mayo-
               res condiciones potenciales de América Latina para abandonar el subdesarro-
               llo. La discriminación racial se intensificó en los lugares donde se asentaron las
               oficinas y residencias de los ejecutivos extranjeros y yanaconas nacionales. Estos
               territorios se convirtieron en estados dentro del Estado.
                 La irrupción de la explotación petrolera, y sus efectos, fue abordada por el
               autor en su pintura, entre otras realidades, y registró los avatares de los trabaja-
               dores del petróleo o la de los campesinos desplazados hacia esa industria. Inició,
               en la escasa creación dramática con ese tema, el enfoque crítico sobre la riqueza
               que cambió el transcurrir nacional, en una tetralogía que abarca esa totalidad
               de lo que va transcurriendo del siglo –desde 1914, fecha del inicio de la perfo-
               ración de grandes pozos, hasta 1980–, en una visión imaginaria creada en la
               década del sesenta. Allí están: El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansa-
               dos, Las torres y el viento y Las mariposas de la oscuridad. Por la tetralogía desfilan
               desde el éxodo de campesinos y pescadores hacia un supuesto nuevo El Dorado
               con su desarraigo y frustraciones consiguientes, hasta los años de la violencia, y
               el atisbo de una sociedad más justa.                                   Archivo hemerográfico: Luisa Mota.
                 A  veces,  el  marco  alucinante  de  una  riqueza  fácil  le  sirve  al  escritor  para
               reflexionar  sobre  conductas  y  características  en  el  país  convulsionado  por
               cambios bruscos, determinados a su vez por la ganancia desbordante produ-
               cida en tan poco tiempo. En esa doble dimensión se inserta Las mariposas de la
               oscuridad, como un caso más en la búsqueda acuciante de la realidad que César
               Rengifo  expresa  de  manera  multifacética  en  la  pintura,  la  poesía,  el  ensayo,
               el periodismo y el teatro. Esta obra, escrita en la década del cincuenta, no fue
               tampoco representada, sino a fines de 1980, días después de la desaparición del
               dramaturgo, que no alcanzó a verla sobre el escenario. Además de testimoniar
               sobre momentos de la vida venezolana, la obra está relacionada con el mundo
               del petróleo. E incluso, esa doble realidad latinoamericana, donde se entrela-
               zan lo verosímil y lo imaginario, la ficción y los hechos concretos, lo objetivo,   Archivo hemerográfico: Luisa Mota.
               encuentra un marco coherente en este drama en tres actos.
                 En Las mariposas de la oscuridad aparece el abandono e inexplotación de la
               tierra, cuando el auge petrolero ha determinado el cambio de la economía agra-
               ria que definió al país hasta comienzos del siglo pasado. La venta de las tierras y
                                                                                                Archivo hemerográfico: Luisa Mota.
   205   206   207   208   209   210   211   212   213   214   215