Page 217 - Todo César: Panorama de vida y obra
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EL TEATRO Una militancia de la anticonquista, como el mismo César Rengifo calificó al
conjunto de su obra, está expresada particularmente en el ciclo indiano formado
dE lA por Oscéneba, Apacuana y Cuaricurían y Curayú o El Vencedor . Las obras de este
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tríptico reflejan en su desarrollo dramatúrgico la dicotomía vencedor-vencido.
Esta dicotomía se convierte en un planteamiento original dentro del teatro de
INDIANIDAD Rengifo, pues busca desmitificar la versión oficial de la historia eurocéntrica
que impone como verdad absoluta la de los vencedores.
La resistencia a esta visión se expresa en los finales de las obras. El drama-
turgo Rengifo dejará siempre espacio a una espiral abierta al infinito cósmico,
dE CÉSAR muy propia de la cosmovisión de los pueblos originarios, de salida futura, espe-
ranzada en los más jóvenes, seguidores de la tradición. Estas obras realizan el
desenmascaramiento del “Yo conquisto” totalizador, que todo lo engulle y que
RENGIFO niega la existencia del ser en el otro. De ese Yo que buscó legitimidad en la idea
de raza para ejecutar la dominación.
En este tríptico indiano, como en las otras obras de Rengifo, el pueblo es el eje
central –el pueblo indígena para el caso de este teatro de la anticonquista y los
conquistadores son los reales enemigos, las fuerzas oponentes–. Esta construc-
ción de personajes a favor de los explotados, oprimidos, excluidos, ha llevado,
según el investigador Suárez Radillo, a la crítica teatral a menospreciar el trata-
miento rengifiano de los personajes, creyendo percibir una dicotomía mani-
quea entre buenos y malos. Se destaca, por oposición a esta crítica, el énfasis de
la visión de Rengifo del teatro como expresión de los valores nacionales y como
puente para crear conciencia sociohistórica, en la que se desmitifica el “mundo
al revés”, ese mundo positivista en el que los pueblos originarios, dentro de esa
áspera sociología capitalista depredadora, son tildados de salvajes.
Se dice que la historia la escriben los vencedores. Esto podría ser pretensión
para algunos, pero por ahí no anduvo Rengifo, que ejecutó en su larga y multifa-
cética creación la aspiración de José Martí: “Con los pobres de la tierra quiero yo
mi suerte echar”. El ciclo indianista de este autor venezolano es el menos cono-
cido, esto quiere decir, el menos publicado y montado. Pero, acotamos, le ha
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llegado su momento , este momento histórico de reivindicación de ese pasado
1 Para esta trilogía se toman las fechas de realización aportadas por la edición Obras, tomos I, II,
III y IV, de teatro, publicados por la Universidad de los Andes, Mérida: 1989. (n. del E.)
La adivinadora, 1971 2 la Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven), celebrada en mayo de 2015, le rindió
Óleo sobre tela homenaje, y la Asamblea nacional decretó el 14 de mayo día nacional de la dramaturgia, y
96x74cm designó con el nombre de “César Rengifo” al Premio nacional de dramaturgia.