Page 245 - Todo César: Panorama de vida y obra
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244 Pensamiento, letra y praxis en César Rengifo
Deseo hacer énfasis en lo que respecta a Soberanía y lenguaje en Rengifo. soberanía que deben ser el pan nuestro, de los venezolanos. Brusca se hace a
Para ello citaré las siguientes líneas de Lo que dejó la tempestad: partir del lenguaje vector de la soberanía, apunta hacia los jóvenes disipando
sus dudas y aclarando sus conciencias obnubiladas. Ejemplos sobran en la
Brusca: Lo que deben hacer es curarme para regresar a la trinchera, el obra de Rengifo para discernir sobre estos aspectos, pero el que acabamos de
ataque grande va a comenzar ahora mismo… ¿No oyen los clarines tocando nombrar posee lucidez.
a formación de combate?
Poesía: elemento de la dramaturgia
(…) Rengifo denominó realismo poético al estado poético y sustancial en la elabo-
ración de su dramaturgia. Nuestro César –dada su sensibilidad y cultura– bebió
Olegario: (Haciendo que Brusca coma) No hay que dejarla sola… en muchas formas clásicas originarias del español y de otros idiomas y latitu-
des. De igual forma, incorporó a su cosmovisión poética los aportes de la rima
Vicente: (A Brusca) Oye, vieja, ¿te irías con nosotros bien lejos de aquí? popular… Su dramaturgia abre paso a este legado poético y subraya de manera
idónea el aporte del universo lírico del pueblo, dándonos así una poesía basada
Brusca: (Colérica) ¿Irme de aquí? ¿Quién quiere irse? ¡Ahora es cuando en el imaginario colectivo, basada en los rasgos comunes de una cultura, o un
comienza la gran batalla y el que se vaya no es sino un gran desertor! (Se pueblo.
pone de pie con violencia) ¿Tengo yo hijos desertores? Óiganme bien, al de Rengifo, en primer término, ahonda en el mito caribe de Amalivaca, lo
ustedes que deserte lo hago fusilar…Y su padre me dará la razón, porque él proyecta desde las paredes del mural y saca del ostracismo a este bello texto
tampoco quiere hijos correlones… literario. “Esta obra representa a los hermanos Amalivaca y Vochi, quienes luego
del diluvio encauzaron las aguas del río Orinoco y enseñaron la caza, la pesca y
Vicente: (Tratando de sentarla de nuevo) Quédate tranquila, vieja…Siéntate. otros oficios a los indígenas tamanacos, nacidos de las semillas del moriche”. 50
Rengifo propone, desde su lirismo trágico, replantear elementos del mito,
Brusca: (Más colérica aún) ¡Yo sé quiénes desean desertar! A Zamora se lo y decide escribir su obra inaugural, estructurada bajo las leyes del género
he dicho… poesía, esta tiene por título Apacuana y Cuaricurián, y junto a Curayú o El Vence-
dor y Oscéneba (estas dos últimas no poseen el aliento poético de la primera),
(Obscuro sobre los jóvenes. Cenital sobre Brusca) conforman dentro de su dramaturgia el Ciclo de la Resistencia Indígena en
contra del invasor. Apacuana y Cuaricurián, tal como una tragedia clásica, está
Brusca: Son los camaleones de siempre, los que se fingen liberales para construida con estrofas endecasílabas; igualmente Elegías de varones ilustres de
aprovecharse de la sangre del pobre y luego traicionarlo… Yo sé lo que Indias, de Juan de Castellanos, quien a su vez bebió de Alonso de Ercilla, autor
preparan…Y Zamora lo sabrá…Comprenden que si esta batalla de Santa del poema épico La Araucana. Castellanos hace uso en su Elegía… del romance,
Inés se gana, los ricos están perdidos. Vendrá el gobierno del pueblo y los glosas reales y elementos de la crónica; es más que un lamento donde el poeta
que ahora están arriba tendrán que bajar los lomos. 49 inquiere, celebra o acusa. Disfrutemos del equilibrio fraguado en las composi-
ciones del maestro Rengifo en un fragmento de Apacuana y Cuaricurián:
Evidente se hace la palabra en Brusca, la Rompefuegos, al conminar a los
jóvenes a la lucha, aludiendo desde las entrañas del pueblo la lucha tenaz y la
50 Tarim Gois, “César Rengifo”. Colección de Arte Venezolano, n.º 9, Ministerio del Poder Popular
49 C. Rengifo, Lo que dejó la tempestad, Alcaldía de Caracas, Fundarte, Caracas: 2010, pp. 41-43. para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Caracas: 2008, p. 12.