Page 246 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Todo César 245



                          APACUANA:                                                   de quien la pulsión lírica se hace sentir en poemas como “Elegía a Ítaca”. A saber,
                          No entiendo obstinación como la tuya…                       su lirismo sucumbió ante el drama y concibió, para goce nuestro, su “Ifigenia
                                                                                      cruel”, donde subyacen retazos de la historia íntima del autor y su familia. En
                          CUARICURIÁN:                                                estas obras, Reyes expía a su raza; como nuestro Rengifo, hace preguntas, juzga,
                          ¡Oye Apacuana, madre valerosa,                              exhorta. El poeta mexicano se oculta en su epopeya personal y agoniza junto a
                          debes comprender que la victoria                            sus fabulaciones, abonando a su cultura un canto fundamental (“Ifigenia cruel”)
                          tal vez reposa sobre nuestras vidas                         celebrado por Pedro Henríquez Ureña y Octavio Paz, entre otros. Nuestro César,
                          y darlas al dolor es necesario                              siendo lírico, deviene en poeta dramático, al cantarnos con la voz del pueblo las
                          como quien da a una flor una espiga!                        tonadillas, coplas y décimas en Lo que dejó la tempestad y Un tal Ezequiel Zamora.
                                                                                      Más adelante reivindicará las formulaciones poéticas de nuestra rica cultura
                          APACUANA:                                                   venida del África –jitanjáforas, juegos silábicos, ululaciones, murmullos, inter-
                          Y si la dádiva lleva hacia el martirio,                     jecciones, frases entrecortadas– en la obra Los hombres de los cantos amargos.
                          al fuego, a la picota, a la tortura,                        Podemos ampliar detalles sobre la musicalidad referida, con estas palabras del
                          y a todos los dolores y las penas,                          maestro Fernando Ortiz:
                          hagámoslo con voz y pecho ardiente
                          con paso firme y actitud tranquila.                            … son otras tantas “licencias” poéticas, como las prolongaciones o supresiones de
                                                                                         sílabas, las deformaciones de palabras y frases, la incrustación de interjecciones y
                          APACUANA:                                                      demás trucos y ripios a que acude el versificador, obligado por las exigencias del
                          ¡No sé si estoy despierta y voy dormida!                       ritmo, de la rima, de la morfología estrófica y de la efusión que lo inspira. 52


                          CUARICURIÁN:                                                  Lo que asombra cada vez más, tras cada lectura de Rengifo –Los hombres de
                          ¡Quiero verte de pie! ¡Mas verte viva!                      los cantos amargos, por ejemplo–, es su capacidad de abstraerse de la escritura
                                                                                      de la pieza y sublimarnos con el uso frecuente de coros y letrillas; otorgándonos
                          APACUANA:                                                   desde los diálogos y canciones una conversación apalabrada entre el solista y
                          Calla Cuaricurián…                                          el coro, o en este caso específico entre el actor y el corifeo; como si se tratara de
                          ¡Ya me has quitado                                          un juego, la carga antifonal o responsorial está presente en cada uno de estos
                          vendas que por mis ojos se cruzaban!                        diálogos y canciones imantadas y heredadas de nuestras hermanas y hermanos
                                                                                      venidos del África, reivindicados y celebrados por Rengifo.
                          Ya estoy de pie con mi estatura exacta.                       Otro aspecto resaltante en la obra de Rengifo es la factura libre y llana en una
                          Y a ese capitán ligero llama… 51                            pieza  teatral  peculiar,  con  dejos  metafísicos  incluso,  en  la  estructuración  del
                                                                                      discurso. Me refiero a Esa espiga sembrada en Carabobo. Rengifo transita de lo
                 Su impulso trágico lo lleva a escribir otras obras teatrales con esos elemen-  dramático y trágico a espacios de una poesía lírica, y viceversa, siendo ante todo
               tos líricos. Antes de sumergirnos en el tema debemos indicar que, en términos  un dramaturgo. En cambio Reyes, siendo un poeta consumado, pasa a construir
               lírico-trágicos, quizás el antecedente más cercano a Rengifo sea Alfonso Reyes,

                                                                                      52  Fernando ortiz, La africanía de la música folklórica cubana, Editorial letras Cubanas, la Habana:
               51  César Rengifo. Apacuana y Cuaricurián, Alcaldía de Caracas, Fundarte, Caracas, 2010, pp. 62, 63.  2001, p. 193.
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