Page 66 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               destino  de  la  causa  socialista  mundial.  Una  revolución  continental
               produce el fin del trabajador barato y el uso racional de los recursos natu-
               rales, así como la proyección científica del proceso productivo socializado.
                  No obstante, Mariátegui como Marx y Engels, repulsa la idea del valor
               de la nacionalidad por sí misma; si en occidente la identidad nacional se
               afianza con el capitalismo y aun con el fascismo; en los países coloniales,
               esa misma identidad es enemiga del sistema, por eso, el arma principal
               de la dictadura del capital es el racismo, que mantiene a la sociedad en
               permanente violencia, y al pueblo y su cultura, en la marginalidad. Si
               para Marx y Engels “el egoísmo de la nacionalidad es el egoísmo natural
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               de la esencia general del Estado,”  para Mariátegui la búsqueda de la
               nacionalidad es el camino hacia la destrucción del Estado mediante la
               clarificación de la situación de clase y de sus manifestaciones ideoló-
               gicas. En Latinoamérica, como en Asia y en África de lo que se trata es
               de destruir el viejo Estado, gestando la destrucción del Estado coloni-
               zante, a través de la ruptura de la cadena de explotación. Para Mariá-
               tegui, la construcción nacional, la razón nacional es la solidaridad de
               clase elevada a programa general del Estado.
                  El Amauta en toda su vida política, en sus trabajos cardinales; corro-
               bora una y otra vez, que “las clases sociales en América Latina constituyen
                                                                           82
               elementos fundamentales del capitalismo dependiente latinoamericano.”
               Y no sólo las clases en sí mismas, sino sus afirmaciones, sus dudas y resenti-
               mientos, en el plano ideológico y en el plano de la conciencia. Comprender
               lo propio es en Mariátegui borrar las falsas percepciones.
                  En su polémica con la Internacional Comunista, Mariátegui no pierde
               la perspectiva, debate, pero no se distancia, más bien se aproxima, en sus
               últimas semanas un viaje a Buenos Aires es lo que planifica, pretende estar
               más cerca del Secretariado Sudamericano, del “polo sur” del comunismo
               latinoamericano. Nunca piensa romper, o alejarse del movimiento comu-
               nista internacional. Lo entiende como lo que es, un movimiento, y su partido,

               81   MARX,  Karl  -  ENGELS,  Friedrich.  La  sagrada  familia  o  Crítica  de  la  crítica
                   crítica. Editorial Grijalbo. México D. F., México, 1958. Pág. 186.
               82   STAVENHAGEN,  Rodolfo.  “Comentario  al  texto  de  Florestán  Fernandes”.  En:
                   FERNANDES F., POULANTZAS N., TOURAINE A., entre otros. Las clases sociales
                   en América Latina. Siglo XXI Editores. México D. F., México, 1987. Pág. 278.


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