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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              del mismo, por representar en el fondo otras mil expresiones de clase. Lo
              que se está diciendo es que para 1909 faltando sólo ocho años de la Revo-
              lución de Octubre, el movimiento obrero y las acciones reivindicativas
              de grandes sectores del movimiento campesino, habían definido que el
              partido pudiera ya abandonar esa fase inicial en donde se parece tanto
              a un frente único sin serlo. Años después, Mariátegui, que había visto
              de cerca la experiencia italiana, la cual analizó hasta el cansancio , fue
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              testigo de cómo el naciente Partido Comunista termina derrotado frente
              al fascismo al igual que el Partido Socialista del cual se habían escindido.
              Ambas organizaciones en los albores del fascismo no pudieron unirse
              para tareas concretas contra éste, perdiendo gran influencia en las masas
              populares, tal como hemos visto más arriba. Si eso había ocurrido en Italia,
              cuyas relaciones productivas y sociales no eran ni tan complejas ni tan
              atrasadas como en Perú, y que poseía decenas de miles de militantes de un
              partido y de otro, ¿no ocurriría algo peor en Perú si el grupo fundacional se
              empecinaba en constituirse en partido sin arraigo popular, siendo aún un
              conglomerado pequeñísimo de espíritus dispares? Pensamos que Mariá-
              tegui actuó de acuerdo a la realidad que le tocó vivir, por ello la denomi-
              nación de Partido Socialista Peruano, un nombre aglutinador para un
              proyecto iniciático. Ya dijimos que Mariátegui había rechazado antes de
              la experiencia italiana la conversión de un grupo de socialistas en Partido
              por considerarlo prematuro, vanguardista e irresponsable, esto en 1919 y
              dictado por el sentido común. ¿Y qué es sino el marxismo?
                 Aunque no solamente. “Si no se captan los pensamientos de Marx y
              Engels, como un empeño de movilización de las conciencias y de escla-
              recimiento  científico  acerca  de  los  métodos  con  los  cuales  debemos
              orientar nuestra acción transformadora, no se podrá descubrir el fondo
              de esta inmensa sabiduría (…) Las ideas filosóficas de Marx y Engels, se
              revelan con tal escala de abstracción que para llevarlas a la práctica se
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              exige su asimilación crítica. ” El aporte crítico de Mariátegui radica en
              que él descubre las contradicciones no evaluando la realidad a la luz de


              76   Ver “Cartas a Italia”.
              77   HART, Armando. Marx & Engels y la condición humana. Una visión desde Lati-
                  noamérica. Ocean Sur. Estados Unidos, 2005. Págs. 84-85.


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