Page 64 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               puede romperse por el eslabón más débil. Esa tesis es uno de los funda-
               mentales aportes de Lenin al marxismo; el entender que los pueblos
               coloniales, los países que se encuentran al sur en el planisferio, aquellos
               que han servido de patio trasero de los imperialismos, pueden liberarse,
               sin pasar necesariamente por todas las etapas del proceso económico,
               político  y  social,  que  han  sufrido  los  países  occidentales.  Respecto  a
               esto es interesante recordar que la Revolución Rusa planteaba estos
               conceptos desde el momento del triunfo. En un libro que el mismo Lenin
               recomendaba a los cuadros jóvenes como un gran texto de historia polí-
               tica, se lee: “los países atrasados se asimilan las conquistas materiales e
               ideológicas de las naciones avanzadas. Pero esto no significa que sigan a
                                                                           78
               estas últimas servilmente, reproduciendo todas las etapas de su pasado.”
               Pues de lo contrario la revolución socialista triunfante en un país en su
               lucha contra la dictadura capitalista, estaría colonizando a los demás
               pueblos que aún no hubieran alcanzado su liberación, exigiéndoles el
               duplicado de procesos.
                  Esa nueva conceptualización de revolución socialista, como aquella
               que se recrea, que se replantea, que se fundamenta cada vez y cada
               vez diferente, que puede realizar no sólo lo posible sino lo imposible;
               se sustenta en el pensamiento y la cultura de los pueblos oprimidos,
               que  por  las  casualidades  de  la  historia  comparten  formas  colectivas
               de trabajo. Lenin significa también, el combate contra el pensamiento
               eurocéntrico en una fase auroral y no dogmática, y eso es lo que significa
               Mariátegui. El marxismo de Mariátegui y de Lenin, el leninismo, es el
               producto rebelde de los pueblos coloniales frente al mismo marxismo,
               como producto terminado de occidente.
                  En  Mariátegui,  esta  tesis  se  vivifica,  se  nutre  además  de  hechos
               concretos; la historia pasada y presente de Perú, recordaba en su avatar
               la impronta del colectivismo agrario y de las comunidades campesinas
               españolas, fusionadas en amplexo innovador y prolífico, son base real
               para proponer un socialismo histórico.




               78   TROTSKY, León. Historia de la Revolución Rusa. Editorial Indoamérica. Buenos
                   Aires, Argentina, 1953. Vol. I. Pág. 21. Las cursivas son nuestras.


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