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La escena contemporánea y otros escritos
No obstante, los partidos comunistas en Latinoamérica fueron dotados
desde la Internacional de programas muy similares al aprismo y éste
construyó su aparataje partidario de forma muy similar al de los partidos
comunistas. A partir de 1935 ambos “lucharían” por la revolución demo-
crática en el continente.
Pero repasemos las relaciones directas de Mariátegui con la Komin-
tern. Mariátegui y su equipo participan en el IV Congreso Sindical Rojo,
en marzo de 1928, al que son enviados Armando Bazán y Julio Porto-
carrero; en aquella experiencia, Codovilla exige a Mella su firma para
la expulsión de Andreu Nin. Éste la rechaza. Lo mismo harán Bazán y
Portocarrero. Codovilla iniciará una campaña de desprestigio contra el
cubano y de crítica a los peruanos.
La segunda experiencia internacional del grupo se da ya consti-
tuidos como partido, pues Mariátegui fundará el Partido Socialista del
Perú el 7 de octubre de 1928. Se lleva a cabo el Congreso Constituyente
de la Confederación Obrera Latinoamericana de Montevideo, en mayo
de 1929. Es delegado Julio Portocarrero. En este certamen, Portocarrero
presenta una tesis de Mariátegui: Antecedentes y desarrollo de la acción
clasista; que es una sumaria visión de la organización de las fuerzas
proletarias en Perú a partir de la experiencia del grupo de Mariátegui. La
invectiva a “una visión propia de Mariátegui” es realizada.
La tercera experiencia internacional vuelve a colocar en la delega-
ción enviada a Julio Portocarrero, esta vez acompañado por el brillante
intelectual, Dr. Hugo Pesce; es la Primera Conferencia Comunista Lati-
noamericana de Buenos Aires, en junio de 1929. En ella, la comisión
peruana expone Punto de vista antiimperialista y El problema de las razas
en América Latina; en la que están presentes los principales postulados
del Amauta, no subestimar el aporte indígena como expresión de la lucha
de clases en la parte andino amazónica del continente; y la valoración del
colectivismo agrario; así como define el antiimperialismo consecuente
como propio de una actitud marxista.
En esta reunión la condena a los postulados de José Carlos Mariá-
tegui se da con toda su fuerza. El planteamiento del tema racial es consi-
derado una equivocación, la lucha es de clases, no de razas. No por gusto,
Miroshevski calificaría a Mariátegui de populista, del mismo modo que
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