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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
La colaboración con la burguesía debe darse frente al enemigo en
común, siempre y cuando esta burguesía tenga una concepción de patria
nueva, no sólo en el discurso sino en la práctica, y se esté enfrentando
a un enemigo colonial; pero cuando la burguesía es enemiga de toda
transformación social y más aún, cuando esta misma burguesía local es
la subsidiaria del imperialismo, es su operador local, se ha constituido
en su bisagra, y debe su carácter de clase al mismo imperialismo, cual-
quier alianza es imposible. Y la revolución deviene, entonces, en revo-
lución socialista. Dice Mariátegui: “En el Perú los que representan e
interpretan la peruanidad son quienes, concibiéndola como una afirma-
ción y no como una negación, trabajan por dar de nuevo una patria a
los que, conquistados y sometidos por los españoles, la perdieron hace
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cuatro siglos y no la han recuperado todavía.” ¿Y qué es la peruanidad?
Pues la defensa de la integración nacional como foco de resistencia a
las pretensiones coloniales; es elevar a plan nacional las formas sociales
de vida del pueblo oprimido, pero desde una perspectiva libertaria. Allí
sí es posible una alianza con sectores nacionalistas. Siempre y cuando
éstos planteen una modificación del orden imperante de las cosas. Para
Mariátegui, todo nacionalismo que se proponga consumar la liberación
nacional, ha de ser un nacionalismo revolucionario. No por gusto Lenin
advertía que: “el nacionalismo ruso, como todo nacionalismo, atrave-
sará distintas fases, según predominen en el país burgués unas u otras
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clases” . Mariátegui así lo entendía y pretendió construir un socialismo
acorde con las corrientes de pensamiento que en su realidad se expan-
dían a partir de la misma.
Mariátegui no quiso romper tan pronto con las posiciones nacionalistas de Haya
de la Torre, pues lo consideraba demasiado pronto según su concepción de
frente único, ello no significa que creyera que había que perder la personalidad
dentro de la unidad. Y así como vio bien la alianza china entre el Kuomintang y
los comunistas frente a un enemigo común, no estuvo de acuerdo en su pérdida
de brújula, lo que los llevó a serias derrotas. Ver la nota 68.
41 MARIÁTEGUI, José Carlos. “Nacionalismo y vanguardismo”. En: Peruanicemos
al Perú. Empresa Editora Amauta. Lima, Perú, 1988. Pág. 102.
42 LENIN, V. I. El derecho de las naciones a la autodeterminación. Editorial Progreso.
Moscú, URSS, 1980. Pág. 60.
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