Page 38 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               comprueba que la clase obrera peruana es su proyección urbana, su
               representación  moderna,  tanto  racialmente,  como  culturalmente.  Es
               por eso que Mariátegui entiende que las luchas obreras en Perú –y en
               grandes  territorios  de  Latinoamérica–  tienen  rostro  indígena. Y  ese
               motivo no es cualquier cosa. Ni populismo, ni chauvinismo.
                  Además no es cuestión de cantidad, sino del nivel de incorpora-
               ción en el proceso productivo, de su capacidad de organización y de su
               disposición salarial y legal, lo que hace importante a la clase obrera como
               motor de transformación global. No obstante, en sociedades que han
               sido pueblos coloniales y que están sufriendo recientemente el proceso
               de la industrialización, el fenómeno se adereza con los componentes
               específicos de su contexto. Ya Mariátegui había comprobado, aún antes
               de hacerse marxista, en las luchas por las ocho horas de 1919, que en
               ellas había participado un gran contingente no obrero ni estudiantil, sino
               allegado a las masas campesinas provenientes de las masas indígenas
               que veían en estas reivindicaciones proletarias, las propias.
                  Cronista de los hechos como siempre fue, no podía dejar pasar por
               alto estas consideraciones a la luz del marxismo. No obstante, cierto
               sector indianista criticará negativamente las posiciones de Mariátegui,
               pues verán al marxismo como un objeto importado, ajeno a nuestras
               propias condiciones americanas. Esta idealización de lo indio, ya había
               sido duramente combatida por Mariátegui. Él sabe muy bien diferenciar
               entre el despotismo incaico de la élite gubernamental, y las formas de
               vida colectivas de explotación de la tierra y su reproducción en expe-
               riencias sociales solidarias y recíprocas. No hay relación entre el nacio-
               nalismo a secas, el chauvinismo, y el socialismo de Mariátegui. Ninguna
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               concesión . Por ello dirá en 1928: “El socialismo en fin, está en la tradi-
               ción americana. La más avanzada organización comunista, primitiva,
               que registra la historia, es la incaica.”  Ya para estas fechas, el Amauta
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               33   Sobre esta visión chauvinistoide del marxismo, leer las opiniones del recono-
                   cido indianista boliviano Fausto Reinaga (1906-1994), que si bien, resalta ciertos
                   puntos  de  vista  de  Mariátegui,  rechaza  su  marxismo. Ver:  REINAGA,  Fausto.
                   La revolución india. Ediciones Fundación Amaútica “Fausto Reinaga”. La Paz,
                   Bolivia, 2001. 512 pp.
               34   MARIÁTEGUI,  José  Carlos.  Aniversario  y  balance.  En:  Ideología  y  política.
                   Empresa Editora Amauta. Lima, Perú, 1969. Pág. 249.


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