Page 34 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 34

La escena contemporánea y otros escritos


               El colectivismo agrario y el movimiento indígena.
               Entre la marginación y el chauvinismo


                  Una de las polémicas más interesantes que enfrentó a Mariátegui
               con diversas posturas, fue la que se realizó en torno al tema del indige-
               nismo, principalmente en 1929, aunque sus influjos perdurarían, mucho
               más de medio siglo después.
                  En un país como Perú, en donde la masa indígena había sido diez-
               mada y expoliada a partir de la conquista española, situación que no
               había variado mucho durante la independencia y la república, el indio
               como sujeto transformador de su situación de postración, debía pasar de
               ser personaje de su drama a actor de su liberación; por lo tanto las decla-
               raciones lacrimógenas a favor del indio, o una visión derrotista respecto
               a su rol, o una exaltación chauvinista de éste, no podía ser aprobada
               por Mariátegui, quien antes que nada entendía el problema del indio
               como un problema económico, el problema de la tenencia de la tierra
               y de sus formas de producción. Mariátegui ve, frente a sus contendores,
               que este asunto fundamental en Perú, y en toda la zona andino-amazó-
               nica, se manifiesta con argumentos racistas de uno y otro lado y por lo
               tanto, se vuelca al análisis y propone una visión marxista de las razas
               en América Latina, tanto para el movimiento popular peruano, como
               para la Komintern, pues pronostica lo que va a suceder: que los campe-
               sinos hambreados y desposeídos van a responder más a una prédica de
               reivindicación de su tenencia de la tierra, que a alguna de manifestación
               política del poder, pues el interés de los indígenas en ese momento era
               poseer la tierra no socializarla, aquello en el plano económico; mientras
               que en el cultural, clamaban por el respeto a su cultura. Aunque eso no
               negara sus formas colectivas de vida social heredadas por siglos.
                  Pero, aún así, Mariátegui no descarta el valor del indigenismo como
               elemento  aglutinador  de  reclamos  y  difusor  de  situaciones  sobre  la
               problemática indígena, pues, ante voces oligarcas que desdeñan el indi-
               genismo  tildándolo  de  pasadista,  el Amauta  contestará: “No  se  puede
               equiparar, en fin, la actual corriente indigenista a la vieja corriente colo-
               nialista.  El  colonialismo,  reflejo  del  sentimiento  de  la  casta  feudal,  se
               entretenía en la idealización nostálgica del pasado. El indigenismo en


                                                                           33




       BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd   33             08/10/10   17:48
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39