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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              cambio tiene raíces vivas en el presente.”  ¿Y cuáles serían esas raíces
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              vivas en la actualidad? Pues nada menos que la situación de postración
              en que vivían los indios y la cultura de resistencia que habían generado.
              Colonialismo e indigenismo, con retóricas similares respecto a sociedades
              ideales, no son lo mismo; mientras el primero se afianza para oprimir, para
              desconocer, para imponer; el otro quiere, antes que nada, liberarse.
                 En  el  debate,  Luis Alberto  Sánchez,  más  tarde  aprista,  diría: “La
              raza  quechua,  como  núcleo  de  esa  transformación  deberá  proveerse
              de las armas que disponemos los hombres libres: independencia polí-
              tica y económica efectivas, y cultura. Quizás para esta evolución haya
              que sacrificar algunos dogmas provisionales. Pero, ello es nada con tal
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              de llegar a la meta.”  Según esta visión, el indio no tenía cultura, y su
              única salvación era la “independencia económica y política”, algo que no
              se entiende bien, que va desde la idea de un proyecto autárquico hasta la
              concepción de la propiedad rural capitalista, aunque haya que sacrificar
              demasiado. Era en el fondo, el mismo argumento de Domingo Faustino
              Sarmiento, ayudar al indio, cambiando al indio; sus creencias y formas
              de vida social no son cultura, deberían aprender de los “hombres libres”.
                 Mariátegui plantearía firmemente: “El indio no representa única-
              mente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo,
              una  raza,  una  tradición,  un  espíritu.  No  es  posible,  pues,  valorarlo  y
              considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un
              color o un aspecto nacional, colocándolo en el mismo plano que otros
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              elementos etnográficos del Perú.”  Mariátegui entiende bien la dife-
              rencia, se puede hablar de integración nacional, de construcción de la
              nacionalidad, con todas las expresiones variopintas del país; pero no se
              puede decir que todas estas manifestaciones socioculturales están en


              27   MARIÁTEGUI,  José  Carlos.  Siete  ensayos  de  interpretación  de  la  realidad
                  peruana. Empresa Editora Amauta. Lima, Perú, 1988. Pág. 335.
              28   SÁNCHEZ,  Luis  Alberto.  “Colofón  a  Tempestad  en  los  Andes”  (1927).  En:
                  MARIÁTEGUI,  José  Carlos  /  SÁNCHEZ,  Luis Alberto.  La  polémica  del  indi-
                  genismo.  Mosca  Azul  Editores.  Lima,  Perú,  1976.  Pág.  146.  Las  cursivas  son
                  nuestras.
              29   MARIÁTEGUI, José Carlos. “El indigenismo en la literatura nacional II (1927)”.
                  En: MARIÁTEGUI, José Carlos / SÁNCHEZ, Luis Alberto. La polémica del indi-
                  genismo. Mosca Azul Editores. Lima, Perú, 1976. Pág. 36.


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