Page 40 - La escena contemporánea y otros escritos
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Cuando  Mariátegui  da  por  terminado  el  debate  sobre  el  indige-
               nismo y sienta posición sobre el asunto respecto a la lucha de clases y al
               problema nacional respectivamente, ya el movimiento comunista no es
               el mismo, las pugnas al interior del Partido Comunista de la Unión Sovié-
               tica son cada vez más fuertes, asiste pues, José Carlos, a un debate sobre
               dos formas de construir la revolución mundial, diferencias que se proyec-
               tarán a los grupos y partido hermanos a través de la Komintern. En esta
               etapa, Mariátegui discutirá con los elementos de vanguardia del país y al
               mismo tiempo enfrentará a nivel continental el oportunismo de Haya de
               la Torre y el aprismo, mientras que por otro lado mantendrá sus propias
               divergencias en el seno del movimiento comunista internacional.
                  Estas diferencias van a darse en interesante contraste con lo que
               Mariategui vive en el país, mientras el naciente aprismo –es decir el
               marxismo pequeñoburgués de aquel entonces– ve en el problema del
               indio, un problema cultural y de desarrollo económico exógeno, la Inter-
               nacional Comunista lo observa como un fenómeno del viejo régimen,
               distanciado de la clase obrera; en un principio, luego, cambiará de visión,
               y postulará la independencia de los pueblos originarios. Basándose en
               las nociones leninistas del derecho de los pueblos a la autodetermina-
               ción, la Komintern intentará la liberación soberana de los pueblos origi-
               narios, más allá de la propia disposición de éstos a intentarlo, fracasando
               rotundamente. Por lo tanto, no es que Mariátegui busque la polémica,
               ésta se da por la necesidad del Amauta de aclarar el panorama y advertir
               sobre futuros errores en el proceso revolucionario.
                  Cuando José Carlos Mariátegui profundiza las relaciones que ya
               había iniciado en Europa con el movimiento comunista internacional,
               pues  está  orientado  definitivamente  a  favor  de  éste  y  de  ninguna
               manera  se  coloca  en  torno  al  socialismo  domesticado  y  claudicante
               de  la  Segunda  Internacional;  entra  en  contacto  necesariamente  con
               Vittorio Codovilla , dirigente del partido argentino y coordinador para
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               35   Vittorio Codovilla. Comunista argentino de origen italiano. Fundador del Partido
                   Comunista Argentino entre 1917 y 1918, junto a José Penelón, Rodolfo y Orestes
                   Ghioldi y el apoyo de Luis Emilio Recabarren. Sucedió a Penelón en la direc-
                   ción  del  movimiento  en  Argentina  y  Latinoamérica,  al  distanciarse  éste  del
                   comunismo.


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