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La escena contemporánea y otros escritos
el mismo plano. No. El sector indígena ha sido el desposeído, el maltra-
tado en la historia del colonialismo en nuestro continente, la integración
no es con ellos, es a partir de ellos. Así lo entendía el Amauta, e iba más
allá, pensaba que las formas colectivas de reciprocidad indígena que se
expresaban, además, a través de su influjo en otros sectores nacionales,
podían servir como fundamento e inspiración a nuestro socialismo.
Víctor Andrés Belaúnde, el teórico de la derecha oligárquica en Perú,
si bien es cierto valora la preocupación de Mariátegui respecto a la situa-
ción del indio, le reprocha la forma utilizada para plantearla: “esta misma
realidad sufre, en los ensayos de Mariátegui, las inevitables deforma-
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ciones impuestas por el credo rígido del socialismo pseudocientífico.”
Para la derecha Mariátegui deforma la realidad del indígena– y digamos,
toda la realidad –pues la observa a través del marxismo. Lo que incomoda
a la derecha es que Mariátegui encuentre en esta reivindicación indígena,
que muchos ven racial, cultural, moral, una expresión de la lucha de clases,
que se manifiesta justamente, como todas sus declaraciones, a través de
disímiles representaciones. La solución para la derecha no puede ser
nunca estructural pues atentaría directamente contra su patrimonio.
Así se observa que, mientras Mariátegui combate contra aquellos
que desde la izquierda proponen un no indio, lo hace también contra
la derecha que no acepta la responsabilidad estructural, sistémica, del
Estado peruano, en las circunstancias del indio.
El análisis marxista del Amauta se forja aquí en la praxis y se
demuestra con ella. No obstante, a su muerte, los rusos lo calificarán como
populista. Miroshevski, dirá que para “Mariátegui, que no comprendía el
papel histórico del proletariado, que negaba su hegemonía en el movi-
miento revolucionario y se orientaba por los ‘instintos colectivistas’
del campesinado peruano, el problema aparecía de forma distinta.”
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Justamente Mariátegui, que no entiende el decurso del pensamiento
30 BELAÚNDE, Víctor Andrés. “La realidad nacional”. En: BELAÚNDE, Víctor
Andrés. Obras completas. Tomo III. Edición de la Comisión Nacional del Cente-
nario. Lima, Perú, 1987. Pág. 20.
31 MIROSHEVSKI, V. M. “El populismo en el Perú” (1941). En: ARICÓ, José (editor y
prologuista) Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano. Ediciones
Pasado y Presente S. R. L. México D. F., México, 1980. Pág. 67.
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