Page 30 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               palanca  para  la  construcción,  uniendo  voluntades  dispersas,  polemi-
               zando pedagógicamente y organizando conciencias.
                  Toda  Latinoamérica  estaba  convulsionada  por  movimientos  que
               abarcaban desde organizaciones anarquistas obreras hasta luchas de
               liberación anticolonial, y en el medio los socialistas, los indigenistas,
               los  regionalistas  y  los  nacionalistas,  que  muchas  veces  confundían
               programas.  Mariátegui  trabajó  por  definir  una  línea  clara  de  acción,
               internacionalista, sí, pero que definiera que el logro de la revolución
               mundial estaba condicionado por desarrollar las propias tácticas y los
               propios programas que de la realidad se desprendieran en cada país,
               en cada región. Nacido en un país colonizado por siglos, lo último que
               ansiaba era un colonialismo político de la revolución.
                  Inició Mariátegui por realizar un estudio marxista de Perú, lo que
               más tarde sería su libro de 1928: 7 ensayos de interpretación de la realidad
               peruana; a la par que fundamentaba la revista Amauta, que tenía como
               objetivos generar polémica de ideas para el esclarecimiento, y aglutinar
               espíritus dispersos y diversos para la lucha. Se comunica con lo más
               avanzado  del  pensamiento  político  latinoamericano  que  participa  de
               procesos de cambio y no sólo observa. La Revista de Filosofía dirigida
               por Aníbal Ponce de Buenos Aires; La Pluma dirigida por Alberto Zum
               Felde de Montevideo; La Vida Literaria, dirigida por Enrique Espinoza
               (Samuel Glusberg) de Argentina; las dirigidas por Juan Marinello de
               Cuba; El Libertador, de Julio Antonio Mella y Diego Rivera, en México,
               etc. Está enterado de las manifestaciones políticas y culturales de todo el
               continente, eso forja su visión marxista del fenómeno revolucionario en
               su país y en todo el hemisferio. Lo prepara para la polémica. Amauta da
               a luz a Labor, el periódico obrero, y el grupo de Mariátegui va avanzando
               hacia la organización proletaria.
                  Parte de esta preparación teórico práctica y de agitación y difusión,
               fue el trabajo en las Universidades Populares Manuel González Prada,
               en donde se contribuía con la educación obrera y se creaba el caldo de
               cultivo para la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP.
               Pero también se interesó por ir nucleando compañeros revolucionarios
               para el futuro partido. Mariátegui luchó por acumular fuerzas, tanto en el
               movimiento intelectual, como en el laboral y el político.


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