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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              marxismo de José Carlos Mariátegui tampoco se forjó en una escuela
              política  con  un  programa  de  lecturas  estructurado  para  formar  un
              cuadro político, no. Mariátegui se hizo marxista en el exilio, y se adhirió a
              éste desde la observación y la participación en el panorama político que
              le tocó vivir. Era la dura época del desarrollo de la Revolución Rusa, del
              debate sobre la línea de la revolución mundial, del ascenso del fascismo,
              al que Mariátegui caracterizaría como la contrarrevolución.
                 Desde el principio Mariátegui identificará revolución con transfor-
              mación, en donde lo nuevo posee dialécticamente transformado lo viejo,
              idea que le permite identificar los rasgos socialistas latentes en las socie-
              dades y junto a ellos, la esperanza, la fe.
                 Por eso su visión del concepto de cambio trasuntará el interesante
              matrimonio entre las herencias sociales de rebeldía y el desarrollo del
              pensamiento científico; la combinación de historia social de los pueblos o
              tradición con el mito movilizador del individuo, como motor, como impulso
              de las masas: “la revolución proletaria es, sin embargo, una consecuencia
              de la revolución burguesa (…) La ilusión de la lucha final resulta, pues,
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              una ilusión muy antigua y muy moderna.”  Entre estos dos aspectos está
              el discurso. Es Mariátegui también el creador de una discursiva marxista
              de la acción fundamentada en el análisis desde adentro.
                 Esta  formación  marxista  de  Mariátegui  tuvo  sus  ventajas  en  un
              elemento como él, que tampoco se había desarrollado con una meta
              prefijada  o  como  se  supone  que  debía  ser.  Él  se  había  alzado  de  la
              discapacidad a la capacidad creadora, del humilde mecanicismo de la
              imprenta a la organización sistemática de su pensamiento, de la actitud
              contemplativa a la crítica; y esos beneficios redundaban en la manera de
              observar los procesos. Mariátegui ve en Italia, no sólo la realización de los
              21 puntos de la Komintern para la generación de los partidos comunistas,
              sino que intuye cierta aplicación mecánica, en sus escritos de aquella
              época observa el saldo negativo de las formaciones comunistas desde
              el seno de los partidos socialistas; ya que más allá del debate entre la II
              Internacional y la Komintern, lo que está ocurriendo es el crecimiento


              17   MARIÁTEGUI, José Carlos. El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy.
                  Empresa Editora Amauta. Lima, Perú, 1972. Pág. 31.


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