Page 22 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 22
La escena contemporánea y otros escritos
salvar la vida. Mariátegui pasaría el resto de su vida siempre enfermo, con
períodos de salud breves. Aprendió desde muy niño a resistir el dolor, a vivir
difícilmente.
No descuidó sin embargo, su autoformación, tenía una capacidad
impresionante para asimilar conocimientos y para plantearse las preguntas
adecuadas, supo ir desde siempre, de lleno al tema principal de lo estudiado, al
nodo, al meollo. Autodidacta preciso, se vinculó pronto con las corrientes más
importantes de pensamiento de su época. Primero, en lo referente a la litera-
tura y el arte y la vida social; luego en lo filosófico, teológico, económico, cien-
tífico y político. Mariátegui se propuso desde niño, que su impedimento físico
no iba a constituirse en un óbice para conocer el mundo, para palparlo, para
actuar en él.
Ante los apuros económicos de su hogar, tuvo que trabajar para solucio-
narlos, entrando antes de cumplir los quince años a laborar como obrero en
una imprenta, gracias a la recomendación de otro obrero muy querido por
José Carlos, Juan Manuel Campos. Poco a poco desde su humilde puesto, traba
contacto con los periodistas que bajo la dirección de Alberto Ulloa Cisneros
editan el diario La Prensa.
Su gran cultura le ayuda a realizar comentarios inteligentes sobre los
artículos, incluso a corregirlos y hasta escribir alguno. Su arrojo lo lleva de la
sala de máquinas a las oficinas de redacción. Entra en contacto con Manuel
Gonzáles Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren, entre otros.
Para Mariátegui, el periodismo no será el resultado de una escuela formal
o académica; sino el corolario de una actitud hacia la vida, el periodismo de
Mariátegui no presenta acontecimientos, más bien, los enjuicia, los estruc-
tura, los proyecta. Mariátegui no aborda un tema sin preocuparse por todos
los demás asuntos relacionados fundamentalmente o accesoriamente. Todo
lo visto por el ser humano se torna imprescindible para el análisis, para la
crítica. Nace así “Juan Croniqueur”, nombre afrancesado con el cual acomete
el joven Mariátegui su labor reporteril y periodística. Y será la crónica, “el
11
más literario de los géneros periodísticos”, la especie que trabajará con
más ahínco, la que le llevará a enmendar el lenguaje, a descubrirse.
11 ORRILLO, Winston. Biografía y biología de Juan Croniqueur. Fondo Editorial de
la Biblioteca Nacional del Perú. Lima, Perú, 2000. Pág. 27.
21
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 21 08/10/10 17:48