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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
Mariátegui, por su parte, en brevísimo tiempo realiza labores titá-
nicas –y no por eso cuantitativamente grandes necesariamente–, funda el
primer partido revolucionario socialista de Perú y la central de los traba-
jadores, la CGTP; dotando a los obreros y a la vanguardia revolucionaria
de una personalidad y de un estilo que, aunque hasta ahora no ha logrado
la hegemonía política ni una ligazón profunda con las masas, no se ha
perdido, ha perdurado, ha aprendido, está avanzando. Mariátegui, a dife-
rencia de los otros, es un marxista convencido, no tanto en el discurso o
la acción, que son inseparables y fundamentales, sino en el manejo de
la concepción materialista, de la dialéctica de su accionar. Mariátegui
deslinda tempranamente con el relativismo, con el historicismo mecá-
nico, con el pragmatismo, con el marxismo de café, con el criticismo, con
el dogmatismo; se puede decir que Mariátegui piensa marxistamente, su
evolución es tan rápida e interesante, que leyendo sus escritos de manera
cronológica podemos ver como cambia su marxismo, como se afiata, como
se pule. Y Mariátegui hace todo esto no por el ansia de pertenencia a una
corriente o a un movimiento, sino que él experimenta en el plano cogni-
tivo la abstracción de los fenómenos que constituyen la lucha de clases,
y esto le ocurre, al mismo tiempo que se solidifica una posición de clase
en él. El Mariátegui obrero de la adolescencia había cedido espacio ante
el joven periodista y artista; con el marxismo él retoma su segmento de
clase, primero lo aprisiona, luego lo vive, más tarde lo disfruta. Y con el
leninismo, Mariátegui comprende desde la práctica la inmensa necesidad
de un aparato organizado de la vanguardia trabajadora. En Mariátegui
el leninismo no es aprehensión de axiomas ni defensa de principios; el
leninismo de José Carlos Mariátegui constituye la parte más rica de su
socialismo, de su comunismo. El marxismo de Mariátegui adviene de
escuela, de doctrina; su leninismo se construye pedagógicamente. Con
Marx, Mariátegui comprende el mundo, no lo conceptualiza, más bien
desagrega los conceptos, palpa la realidad; con Lenin, actúa sobre ella,
cada vez más rápidamente, más vertiginosamente. Por ello escribirá
en el punto 4° de los Principios Programáticos del Partido Socialista
que: “El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa
del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo
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