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La escena contemporánea y otros escritos
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adopta como su método de lucha” . Y como el leninismo es el desarrollo
del pensamiento marxista, el cual hemos separado sólo para explicar el
proceso mariateguiano, Mariátegui deviene en marxista-leninista.
Mariátegui, es no sólo el primer marxista de América por todo esto,
lo es también porque incorporó a su análisis el elemento nacional, así
como Lenin estudió las comunas rusas, el Amauta observó que existían
razones vivenciales de peso para que el socialismo se desarrollara en
nuestro continente, pues en nuestro presente aún latía el pasado colec-
tivista. Mariátegui viaja a Europa a observar la revolución socialista y
se cierra el círculo que iniciara Thomas More al escribir Utopía bajo la
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influencia de la experiencia europea en América. En las raíces del socia-
lismo utópico, ancestro del marxismo aparece entonces un contingente
de ideas nuestras, procesadas bajo el acento europeo, que al ser producto
de un choque cultural, se torna mestizo. Esta acentuación americana en
el socialismo, la conoce Mariátegui, la lleva en la sangre, la expresa en
su cultura, la siente. El marxismo latinoamericano es el producto de la
estrecha relación entre la conquista y la resistencia, entre un modelo
social excluyente y abusivo y uno colectivo, entre una sociedad trans-
formada por la invasión y otra, magnificada por invadir. Las bases
materiales de la evolución del pensamiento occidental a partir del siglo
XV, no habrían sido posibles sin la conquista de América. Mariátegui
resuelve el conflicto mental, descubre las semillas de nuestro aporte en
las formas de vida solidaria de los pueblos originarios, y postula el socia-
lismo indoamericano, que se construye como producto de la liberación
nacional.
7 MARIÁTEGUI, José Carlos. Ideología y política. Empresa Editora Amauta S. A.
Lima, Perú, 1969. Pág. 160.
8 Inglés (1478-1535). En 1516 publica el libro Del estado ideal de una república
en la nueva isla de Utopía. En la isla las personas viven en comunidad con la
subsecuente propiedad común de los bienes. Existe el voto popular, sólo se
trabaja seis horas y hay tolerancia religiosa. Aunque no se ha establecido con
exactitud todos los informes que recibió More sobre las formas sociales de vida
en América, sí se sabe que constituyó su modelo comunal en base al contraste
entre Europa y América. A propósito ver: CAVE, Alfred A. Thomas More and the
New World. Albion. A Quartely Journal Concerned with British Studies. Vol. 23.
N° 2. 1991. Págs. 209-229.
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