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La escena contemporánea y otros escritos


               Luego  vendrá  la  revista  Nuestra  Época,  en  la  que “Juan  Croniqueur”
               dejará de existir por voluntad expresa de Mariátegui.
                  En esta etapa, que es al mismo tiempo una época de avance del movi-
               miento obrero, termina enfrentándose con las castas gubernamentales,
               eclesiásticas y militares, voluntad que le costará, además de un atentado
               contra su salud, el exilio. Tenía, al salir del país rumbo a Europa, veinti-
               cinco años e iba a ser padre (ver Cuadro 5).
                  Es este Mariátegui que ha madurado un pensamiento sobre los acon-
               tecimientos de su época, quien se resiste a conformar un Partido Socialista
               sobre las bases débiles de un Comité de Propaganda, sin arraigo obrero o
               popular. Ricardo Martínez de la Torre, quien será su futuro colaborador nos
               ofrece un panorama de este “partido”: “Al lado de la corriente popular, que
               me ocupa, su artificio destaca lamentablemente sobre el enérgico fondo
               de la lucha. Su efímera existencia demuestra que sólo tiene posibilidad
               de perdurar, de hacer obra, de señalar un surco, de fecundarlo, el partido
               animado  del  impulso  verdaderamente  revolucionario,  que  en  cualquier
               momento se siente respaldado por la mayoría de la población, y convencido
               de que todos sus pasos serán sostenidos por los electos afines, decisivos en la
               lucha.”  Lo mismo afirmará Mariátegui, un partido de espaldas a su época, a
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               las masas, no es en realidad un partido revolucionario, es un partido al viejo
               estilo, un partido que terminará extinguiéndose o sirviendo a la burguesía.
                  Este joven decidido a quienes los trabajadores respetan y admiran,
               es el mismo que irá a Europa con su intuición socialista, con su heredad
               colectivista del país de los incas; a contrastarse con el marxismo y con la
               experiencia descomunal y creadora de la Revolución Rusa.

               El aprendizaje marxista


                  Lenin  apuntó  alguna  vez  que “el  conocimiento  humano  no  es  (o
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               no sigue) una línea recta” , refiriéndose justamente a la dialéctica. El
               15   MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ricardo. Apuntes para una interpretación marxista
                   de la historia social del Perú. Tomo I. Edición de los estudiantes de Sociología de
                   la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú, 1973. Pág. 26.
               16   LENIN, V. I. Sobre la Dialéctica. En: LENIN, V. I. Cuadernos filosóficos. Editora
                   Política. La Habana, Cuba,1964.Pág. 335


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