Page 27 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 27
Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
Esa misma incomprensión de la labor frentista, que debe surgir más
como necesidad y como conocimiento de la realidad que como consigna,
llevó a Mariátegui a teorizar sobre el frente y a actuar y defender el
mismo, no sólo como expresión unitaria, sino como crisol de fundición de
la organización proletaria, de la fecundación partidaria, del ascenso de la
conciencia revolucionaria, de la gestación de líderes y procesos. Respecto
al tema intelectual, ya en Perú, Mariátegui construiría un frente, en donde
reunirá a intelectuales de todas las artes y de todas las opiniones, y poco
a poco, gradualmente los irá haciéndolos participar en diversos escalones
del proceso. Inclusive en el plano internacional, se adherirá al surrealismo,
creyéndolo el arte revolucionario de la época, algo que también hará León
Trotsky, por cierto. Sobre este arte dirá el Amauta: “(…) el suprarrealismo
es una fuerza revolucionaria (…) Aceptando la validez del marxismo en el
plano social y político, ha hecho el más honrado esfuerzo por imponerse,
contra su impulso centrífugo y anárquico, una disciplina en la lucha contra
20
el orden capitalista.” En esta cita está contenido el más puro método
mariateguiano, no sólo le reconoce méritos, también señala sus defectos,
pero no como dos aspectos separados, Mariátegui entiende la dialéctica, por
lo mismo sabe que existe una estrecha relación entre el comportamiento
“centrífugo y anárquico” del surrealismo y su adhesión al comunismo. A
Mariátegui le interesa, sobre todo, por ser una expresión artística propia
del desarrollo del pensamiento científico y al mismo tiempo, por ser fuente
de profundas manifestaciones. En el surrealismo Mariátegui encuentra a
Freud, a su búsqueda de la conciencia, a la crítica informal de las formas
estéticas a través de las mismas. Es el arte destinado a revolucionar el arte.
La misma capacidad de análisis y la misma actitud unitaria utilizaría
Mariátegui alrededor del tema indígena. La revolución socialista para el
Amauta no pasa por la trivial importancia de la aplicación de un programa,
sino por su desarrollo a partir de las manifestaciones de un pueblo, se trata
de que el pueblo se eleve en el proceso y con él su vanguardia, el proleta-
riado, no se trata de “elevar al pueblo” o “servir al pueblo”; no se impone
una táctica, se gesta, se procesa, surge del trabajo, de la praxis.
20 MARIÁTEGUI, José Carlos. El artista y la época. Empresa Editora Amauta. Lima,
Perú, 1972. Pág. 33.
26
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 26 08/10/10 17:48