Page 28 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


                  Muchas veces en la historia del movimiento revolucionario se ha
               comprobado que Mariátegui tenía razón, cuando una dirección revolu-
               cionaria impone criterios, deviene entonces en contrarrevolucionaria;
               pues eleva a programa y táctica lo elucubrado por una minoría dicta-
               dora, seguida de una mayoría inconsulta, aquello lleva definitivamente
               al fracaso, a corto o a largo plazo.
                  Mariátegui  dirá  luego,  en  1925,  al  publicar  su  primer  libro  La
               escena contemporánea que: “La ofensiva fascista se explica, y se cumple,
               en  Italia,  como  una  consecuencia  de  una  retirada  o  de  una  derrota
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               revolucionaria.”  Y no fue otra cosa, una derrota. El movimiento comu-
               nista, recientemente surgido del interior del movimiento socialista, no
               pudo enfrentar las labores del frente único; el sectarismo y el dogma-
               tismo, dominaron en uno y otro lado. Los fascistas ganaron en Italia a
               los marxistas, la batalla de posiciones políticas ante los requerimientos
               del pueblo; ante su pluriclasismo, el comunismo respondió a una política
               extrema de clase. Eso anuló todo planteamiento unitario en la práctica.
               Por lo menos hasta la década del treinta.
                  En sus análisis de la historia Mariátegui no estudia solamente los
               asuntos  meramente  coyunturales,  del  momento.  Mariátegui  busca
               descubrir  el  enraizamiento  de  estos  fenómenos  públicamente  “polí-
               ticos”, en manifestaciones seculares de requerimientos sociales, de las
               frustraciones de todo un pueblo. Y, por lo tanto, descubre en estas expre-
               siones, los rasgos componentes de la historia viva. Karl Korsch, el estu-
               dioso de Marx, diría: “Marx no considera ya la sociedad burguesa desde
               el punto de vista de su primera fase de desarrollo y contraposición con
               la sociedad feudal de la Edad Media. No le interesan sólo las leyes de
               su existencia. Trata la sociedad burguesa como una organización histó-
               rica en todos sus rasgos y, por lo tanto, también históricamente perece-
               dera. Estudia todo el proceso histórico de su génesis y su desarrollo y
               las tendencias que contiene y desarrolla en el sentido de su subversión
               revolucionaria. Halla estas tendencias de dos modos: objetivamente en
               el fundamento económico de la sociedad burguesa y subjetivamente en


               21   MARIÁTEGUI, José Carlos. La escena contemporánea. Empresa Editora Amauta.
                   Lima, Perú, 1959. Pág. 34.


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