Page 409 - Fricción y realidad en el Caracazo
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William Osuna, poeta:
                             EN ESTA CIUDAD
                         NADA ME PERTENECE










              En Caracas, todos somos unos hijos de Pedro Páramo.
              La metáfora, desoladora, es de William Osuna. Se ins-
              cribe perfectamente en la poética urbana que ha ido cons-
              truyendo verso a verso y golpe a golpe. Poética que se teje
              de la periferia hacia el centro porque Osuna hurga en la
              ciudad que otros se cuidan de mirar: la de los suburbios,
              la de las masas proletarias, la de los excluidos. Su relación
              con Caracas, donde nació por 1948, es de encuentros y
              desencuentros, amor y rechazo, refugio y destierro. Los
              protagonistas del Caracazo —no los llama saqueadores—
              no se metieron en la poesía, se llevaron al poeta a las ca-
              lles incendiadas. Desde allí nos habla, desde el fuego de su
              palabra, solidaria y herida.
                  —Un poema por, sobre o con el Caracazo como
              motivación, ¿por qué?
                  —Por la arbitrariedad que ejerce todo creador, llá-
              mese poeta, pintor o narrador al utilizar los medios que
              le permiten ofrecer su testimonio respecto a sucesos ca-
              paces de conmoverlo: Kafka, dialogante y reflexivo, me-
              diante ese insecto nos mostró la estrechez de su tiempo;
              Homero desde sus ojos de ciego miró (rara paradoja) el
              sitio de Troya, la fidelidad de un amor, el manto y el sueño

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