Page 405 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
—Aparte de ser un gran lector, me gustaba el tema
y tenía la idea de hacer un personaje serial, porque me
decía que si eso funcionaba en otros países, aquí también
podía funcionar. No conocía en ese momento el mundo
literario, ni el editorial, ahorita lo conozco mucho pero en
ese momento no. Soy arquitecto de profesión. El conoci-
miento literario yo lo he ido aprendiendo después. La pro-
ducción literaria nuestra es muy escasa. La realidad que
yo descubrí fue más amplia, aquí en Venezuela no hay no-
velas policiales ni de nada, la producción de novelas es
muy poca, hay más poetas que novelistas.
—Y cuentistas. Creo que fue Héctor Mujica quien
dijo que Venezuela es un país de cuentistas y cuenteros.
—Eso es totalmente cierto. Yo siento que aquí no se
ha escrito una buena novela sobre la dictadura de Pérez
Jiménez, ni sobre los sucesos de esta bendita Cuarta Re-
pública, sobre todos estos procesos, los cuarenta años de
democracia, la lucha armada.
—Bueno, sobre todo eso se escribió, hubo una ge-
neración de intelectuales de izquierda que de alguna
manera quiso retratar o divulgar ese proceso, como lo
hubo también en las artes plásticas, la música, fue un
movimiento, una década. Si hablamos del Caracazo,
nos referimos a uno o dos días, a una semana.
—Yo no siento que tengamos literatura moderna que
refleje lo que es la sociedad nuestra, lo que está pasando
ahora, eso se intenta más en televisión, en telenovelas que
impactaron, como Por estas calles.
—¿Tú crees que el Caracazo está esperando su
novelista, alguien que escriba sobre lo que fue esa
explosión popular?
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