Page 404 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
de orden público, cuando se le dice al Ejército que salga a
poner orden, lo que significa que caiga un compañero tuyo
al lado; entonces se me ocurrió ese minicuento en el que
trato de reflejar ese momento de tensión que se vivió en las
calles de Caracas.
—Hay dos situaciones que se dan: los periodistas,
dejando de lado el lenguaje objetivo del periodismo,
y los literatos, fungiendo de periodistas ante un hecho
inmediato; aparecieron poemas, cuentos y hasta la no-
vela de Argenis Rodríguez. ¿Por qué crees que se dio ese
intercambio de roles, ese cruce de caminos?
—Creo que fue muy fuerte lo que se vivió, que en
mayor o menor grado impactó a todo el mundo. Fue trau-
matizante. Yo recuerdo lo del terremoto de 1967, cuando
uno oía cualquier ruido y se asustaba, tú sabes. La psicosis
de 1989 fue más fuerte que la de cualquier golpe, en rela-
ción al impacto en la sociedad nuestra, o sea en Caracas.
El estremecimiento que se dio ahí, esa frasecita que estaba
latente por allí: «el día que la gente baje de los cerros»;
la represión sin mayor contemplación, con lo que siempre
se había amenazado, los patrullajes, todo eso impactó de
una manera al escritor, al hombre de letras, que lo impulsó
a llevar lo que estaba viviendo a la ficción.
—También la época de la guerrilla dejó una litera-
tura, la de la violencia.
—Sí, también el cine durante mucho tiempo estuvo
marcado por la guerrilla. Yo me metí en este asunto sin
tener ningún conocimiento del medio, sino solamente por
la cuestión de que me gustan las novelas policiacas, todos
los clásicos del género.
—¿Pasaste de la ficción a conocer el mundo policial
de la realidad o fue al revés?
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