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ficción y realidad en el caracazo


                —Yo no sé si es realidad para una novela; siento que
            el cine y la televisión compiten muy fuertemente, no en
            público, sino en quien escribe. Puede haber más interés y
            posibilidad de que surjan más guionistas y cineastas que
            novelistas. En otros países hay una relación más directa,
            de que primero sale la novela y si es buena, es casi un paso
            inmediato para que pase al cine. Lo único es que aquí hay
            más cineastas que novelistas. Cuando salió Colt Comando
            5.56, le vendí los derechos de autor a César Bolívar. Es
            difícil hacer cine si no tienes una base literaria. Las pocas
            novelas nuestras, buenas, se utilizaron en el principio en el
            cine, País portátil, por ejemplo, y el cine era como muy in-
            cipiente, había problemas de sonido que después se fueron
            superando. Creo que hoy en día a alguien que tenga la vo-
            cación de escribir, se le hace más fácil llegar a la televisión,
            sobre todo porque es una industria que funciona. A nivel
            de ficción no ha habido industria. El autor de ficción llega,
            lleva sus originales a Monte Ávila Editores y pasa cinco
            años en una cola para que salga.
                —Este cuento que sale una semana después del
            27 de febrero me llama la atención porque siempre se
            contaban las historias de las víctimas civiles; aquí en
            cambio es el caso de un soldado, la otra parte, la otra
            víctima del mismo fenómeno.
                —Ese  caso  no  es  ficción,  simplemente  no  ocurrió,
            pero está basado en un caso real, en algo que realmente
            pudo haber ocurrido. Algo verosímil.
                —Hay una frase que dice «Cansancio. Sudor. Miedo.
            Tensión», reiterada a lo largo del relato y que se cierra
            cuando al soldado le matan a su compañero, entonces se
            le agrega la palabra «odio».



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