Page 271 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
Era un personaje tentador porque además estaba en las
crónicas periodísticas, en las fotos, en la televisión (…).
No sé si hubo exactamente una foto que me impresio-
nara, te mentiría si lo dijera. No es descartable del todo
que haya ocurrido eso, la foto en particular de alguien
que fue sorprendido con un disparo de la policía o el
Ejército mientras saqueaba.
A Carlos Noguera le solicitaron, del Papel Literario
de El Nacional, un texto de ficción sobre el Caracazo. Pri-
mero estuvo reacio, pero luego, una vez que escogió el
tema, apareció el escritor. En verdad, el tema lo escogió
a él, pues confiesa que de tanta información e imágenes
que vio y recibió, no sabe cuál de ellas seleccionó.
Yo partí de la realidad, naturalmente, de los elementos
que la realidad misma nos estaba dando. Vi fotos, traté
de recordar caras que vi en la televisión, leí reseñas
periodísticas.
El relato de Noguera con el Caracazo como motiva-
ción y tema, luego fue incluido en antologías de narrativa,
echó a andar por sus propios pies, como le agrada recordar
al autor. El impacto de los hechos y el reto de escribir li-
teratura por encargo, lo cual considera un estímulo, lo im-
pulsaron a escribir el relato, con la seguridad de que no
superaría las crónicas periodísticas porque la misma rea-
lidad se hacía ficción. Es un cliché, acepta, pero se nece-
sitaría ser un periodista de guerra, un Hemingway, por
ejemplo, para plasmar esa realidad con la maestría que él
lo hizo. Hoy, Noguera recuerda ese relato con aprecio, un
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