Page 269 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
ese momento, en esos días, en ese mes y medio en que
estuvimos sumamente impactados (…) hizo que asistié-
ramos a la realidad en calidad de espectáculo, pero un
espectáculo que nos estaba involucrando, del cual está-
bamos siendo parte. Ya no era simplemente una película,
una noticia lejana, un hecho externo, ajeno; ya no era «se
murió el príncipe de yo no sé dónde» o que en China
hubo un terremoto y murieron doscientas mil personas,
sino cosas que estaban pasando demasiado cerca.
Con estas opiniones de reporteros y columnistas bus-
camos aproximarnos a las motivaciones que, al escribir,
llevaron a los periodistas a incursionar en el terreno de
la literatura y a hacer uso de sus recursos estéticos y ex-
presivos. La muerte del maestro de periodistas y poeta
Jesús Rosas Marcano, y la del dramaturgo y brillante co-
lumnista José Ignacio Cabrujas, frustraron las entrevistas
que teníamos pautado sostener con ellos. Frustración per-
sonal y académica y, ya lo dijimos, para esta investigación,
carencia insuperable.
HABLAN LOS ESCRITORES
Superada la década de los sesenta, aquellos años de guerra
de guerrillas, la denominada «literatura de la violencia»
también guardó sus armas en Venezuela, como en la Amé-
rica Latina en general. Solo en los recintos académicos y
en algunas irreductibles peñas literarias perduró por un
tiempo el debate en torno al arte comprometido y al papel
de los intelectuales con respecto a su entorno social y po-
lítico. La búsqueda estética y creativa se dirigió hacia la
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