Page 122 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 122

ficción y realidad en el caracazo


            politizada, muestra una indiferencia y una pasividad que
            solo le permiten mirarse a sí misma. El entonces rector
            de la Universidad Central de Venezuela, doctor Edmundo
            Chirinos, la calificó —a la de la década de los ochenta—
            de «generación boba». La dura frase y la alta investidura de
            quien la lanzó alborotaron el avispero, pero más entre in-
            telectuales, psicólogos y sociólogos que en el ensimismado
            mundo de los supuestos afectados. También el arte en ge-
            neral, y la literatura en particular, se habían vuelto hacia
            sí mismos.


                  En los años sesenta adviene un nuevo sujeto literario
                  radical: el revolucionario en lucha contra el imperia-
                  lismo. Pero en la era del vacío parece difícil encontrar
                  otro sujeto, tanto en la realidad sociopolítica como en
                  la literaria. A menos que se considere tal el protagonista
                  recurrente de la narrativa del período: el desubicado, el
                                                       9
                  perplejo, el ser a la deriva y en declinación .

                El anterior juicio pertenece a Luis Britto García, en-
            sayista y narrador venezolano, dos veces Premio Casa de
            las Américas, hombre que vivió y escribió intensamente la
            década violenta. Britto capta y analiza el tiempo que se
            vive y los cambios que se dan, tanto en la realidad socio-
            política como en el quehacer artístico. La literatura, sin
            asidero en el presente porque este es el vacío y el escep-
            ticismo, vuelve la vista hacia el pasado, busca sus perso-
            najes en la historia. La utopía es sustituida por la nostalgia
            y el guerrillero heroico por el ídolo popular, llámese este


            9
               Luis Britto García, «La vitrina rota: narrativa y crisis en la Vene-
               zuela contemporánea», Escritos, Escuela de Artes-UCV, Caracas,
               1999, p. 78.
                                      122
   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127