Page 118 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


                  Un silencio tenso —relata Rangel—, de recogida emo-
                  tividad, fue el homenaje que rindieron los mejores na-
                  rradores latinoamericanos presentes a aquel narrador
                  elemental, que contaba su propio drama eliminando
                  todo elemento fabulador, poniendo de relieve las in-
                  mensas posibilidades del ser humano implicado en una
                  realidad histórica concreta.
                  Recuerdo que en el momento de despedirnos, García
                  Márquez comentó: ¡Es terrible y monstruoso lo que ha
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                  sucedido a este hombre! ¡Qué despreciable es todo esto! .

                Aquella grabación fue transcrita con total fidelidad y
            respeto a la sintaxis del narrador, con su sencillez, voceos
            y giros idiomáticos de hombre de pueblo. Fue esto lo que
            le dio su riqueza y atractivo narrativo al texto, como si se
            tratara del rescate de la vieja tradición de echar cuentos,
            solo que no se trataba de cuentos sino de hechos reales,
            terribles e increíbles. La sencillez de la narración con lo
            sórdido de las torturas narradas, creaba una mezcla de
            atracción y rechazo al mismo tiempo que cualquier es-
            critor profesional envidiaría. A ello se sumaba la certeza
            de la verdad de los hechos, de que todo aquello había su-
            cedido, en un país específico, bajo un gobierno que pre-
            sumía de su carácter democrático. Literariamente, hemos
            de señalar que se trata de un testimonio logrado a través de
            una técnica periodística —la entrevista—, narrado como
            un cuento. Y así se lee. Ni los periodistas ni el narrador
            víctima de las torturas se propusieron elaborar un texto lite-
            rario, pero este se impuso como producto final. Al respecto,



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               Efraín Labana Cordero, TO3. Campo antiguerrillero, Bárbara,
               Caracas, 1969, s. d.
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