Page 110 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
para el salto ideológico. De lo contrario, la propuesta
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política se volverá frustración o salto en el vacío .
No basta, pues, para plasmar literariamente una rea-
lidad política y violenta, tener conciencia política. Es im-
prescindible tener conciencia del lenguaje. Al fin y al cabo,
toda obra literaria, llámese novela, cuento o drama, es un
hecho de lenguaje. Si esto se pierde de vista o se desconoce,
lo escrito no pasará de un cuadro ingenuo o sentimental,
por no decir malo, que ni siquiera beneficiará a la divul-
gación de la verdad histórica. Pero estas exigencias no son
solo de la ficción. El reportaje, el testimonio, los diarios,
las memorias, tienen sus propias exigencias lingüísticas
y estructurales, de acuerdo con sus objetivos de comunicar,
divulgar y dar a conocer. Se trata, en todos los casos, de
construir una realidad con las palabras, con la escritura,
con el lenguaje. Es, con mayor o menor fortuna, lo que in-
tentaron quienes llevaron a la literatura los hechos y des-
manes de las largas dictaduras del siglo XX venezolano.
Fue también el propósito de los que, en el decenio 1960-
1970, produjeron las obras que, en su conjunto, recibieron
el nombre de «literatura de la violencia». Veamos.
EN LETRA ROJA
Hasta 1960, la lucha política en Venezuela tenía por ob-
jeto el derrocamiento de la dictadura de turno y la instau-
ración de un régimen de libertades, con la participación
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Mario Benedetti, El recurso del supremo patriarca, Nueva Imagen,
México D. F., 1979, p. 25.
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