Page 37 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           37
                                    Dussel  de La Liberación





           inferioridad respecto al árabe (porque ellos sabían que la sabiduría estaba en el   EncuEntros
           mundo musulmán que había fundado universidades cinco siglos antes que París
           o Boloña). Entonces, un “yo” europeo disminuido, acomplejado, que de pronto
           encuentra a un indígena mucho más prístino, mucho más natural, y es cuando
           empieza en el europeo lo que yo diría, el “crecimiento del ‘yo’”. Es fantástico.  DEscolonialEs:
               En los documentos de los Archivos de Indias, el rey de España ponía
           en las reales cédulas solo lo siguiente: “Yo, el rey”, y por la fecha usted tiene
           que saber si era Fernando, Carlos, Felipe o quien fuera. Me llamó la atención
           en el Archivo de Indias, en la sección de inéditos, ver un “Yo” grande y en   MEMorias
           castellano, en los otros idiomas es I, Je y otros, pero ahí era “Yo, el rey”. Ese “yo”
           es el que va a crecer lentamente y cuando Cortés, saliendo como soldado del
           gobernador de Cuba, Velázquez, llega a Yucatán y ve un imperio con millones
           de habitantes, una pirámide enorme, una ciudad que los soldados dijeron era   DE la
           “tan bella como Venecia” (tenía cien mil habitantes México-Tenochtitlán); lo
           conquistaron y poco tiempo después afirmaron: “Cortés se transformó en el
           señor de México”; era la primera vez en la historia que un europeo actuaba
           como un emperador de una colonia periférica de la Europa conquistada. A   PriMEra
           eso le llamo yo el ego conquiro (yo conquisto), y ahí está la Modernidad.
               La Modernidad es un modo de situar la subjetividad de Europa como
           superior, habiendo estado acomplejada porque sabían que los chinos y los
           indostánicos eran mucho más ricos. Va ir creciendo ese “yo”, que a su vez, va   EscuEla
           a considerar al otro, desde el segundo viaje de Colón (con dieciocho naves bien
           equipadas). Ya no es el descubridor utópico con tres carabelas que se le van
           cayendo por el camino, porque total, la reina Isabel dijo: “Bueno, que se vaya”;
           al fin y al cabo era un comerciante, si se hundía en el océano no perdía nada.   DE PEnsaMiEnto
           Entonces eran tres carabeluchas con las que salió, pero en el segundo viaje eran
           dieciocho barcos bien plantados con cañones, y 1800 hombres que ya iban
           armados. Ahí se pasó del descubrimiento para los europeos a la conquista, y
           ese mundo indígena que Colón vio bello, igual, humano, pero muy ingenuo en   DEscolonial
           muchas cosas, ahora lentamente va ser tomado como instrumento para recolec-
           tar el oro que se acaba, y después empezar la encomienda y la explotación de
           los indígenas en las minas de Potosí (20 mil toneladas de plata en el siglo xvi),
           la acumulación de riquezas, y ahí es cuando aparece la Modernidad. Pero la   nuEstroaMEricano
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