Page 33 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 33
Enrique La poLítica 33
Dussel de La Liberación
ix. Los musulmanes tenían grandes matemáticos, mientras Europa estaba en EncuEntros
la barbarie. Eso sí era la barbarie, porque los bárbaros germanos se habían
introducido en Europa y estaban en su Edad Media, criterio de periodización
que vale para Europa y no para cualquier otra cultura en feudalismo; que hasta
el marxismo pensó unas culturas antiguas, después los griegos, después los DEscolonialEs:
romanos; y Marx mismo en los modos de apropiación dice: “Después de los
romanos viene el modo de apropiación germano”, no feudal. Pero este modo
feudal es próximo al capitalismo porque es donde se produce la acumulación
originaria. Entonces Marx, sin darse cuenta, adopta la visión de la historia MEMorias
de Hegel que es totalmente eurocéntrica.
Por eso nosotros empezamos por destruir la historia eurocéntrica
hegeliana, pero decimos: bueno, Marx fue un hombre de su época y era
eurocéntrico a pesar de ser un gran crítico. No vamos a repetir eso, sino que DE la
vamos a implantar en otro horizonte. Por eso, de pronto, no solo tenemos
que preguntamos ya qué es el capitalismo, qué es el liberalismo, qué es el
racismo moderno, en qué consiste la negación de las culturas periféricas, cómo
destruyó la tierra el capitalismo; sino que tenemos que contarnos que eso PriMEra
se fundamenta en algo anterior. Es decir que estos subsistemas (capitalismo,
liberalismo, sexismo moderno, racialización del pensamiento moderno,
negación de las culturas amerindias, de nuestros pueblos, pero también árabe,
china e hindú que eran más antiguas que Europa), todo esto, se fundamentan EscuEla
en algo anterior que es la Modernidad que se despliega en estos subsistemas
que son todos eurocéntricos y que nosotros estudiamos desde la escuela
primaria hasta la universidad hoy en Venezuela.
La revolución no ha llegado a ese nivel y si no llega a ese nivel es DE PEnsaMiEnto
eurocéntrica, y no nos damos cuenta de que nos engañamos a nosotros
mismos. Si llegamos a ese nivel, entonces sí tendremos un imaginario libre
y no eurocéntrico como lo tenemos inevitablemente. Yo mismo era un
eurocéntrico cuadrado porque estudié filosofía. Había estudiado griego, latín DEscolonial
cinco años, la Edad Media, me leí a los autores de la Modernidad (Descartes
en francés, el otro en inglés, en alemán…), me fui a Europa, hice una tesis y
me di cuenta de que no era europeo por allá por 1959 en España; entonces
dije: ¿qué pasa? nuEstroaMEricano