Page 31 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Enrique   La poLítica                           31
                                    Dussel  de La Liberación





           las medidas compensatorias para la disminución de la tasa de plusvalor es,   EncuEntros
           justamente, la extracción de plusvalor del mundo colonial”; y lo estudió solo
           como una medida compensatoria, pero no es una teoría de la colonialidad,
           sino que hizo una teoría del capital inglés y europeo occidental; ni siquiera
           era válido para la Europa oriental que estaba mucho más “atrasada” para una   DEscolonialEs:
           visión desarrollista.
               De tal manera que tenemos que resituar a Marx en un horizonte mayor;
           y yo digo que Marx es válido cien por ciento donde se construya o constituya
           un sistema capitalista, y en su esencia dirá: “Ustedes van a producir plusvalor   MEMorias
           y van a explotar al obrero”; además, eso llega a niveles de gran teorización en
           el precio de producción, para llegar a ver cómo en el mercado llega al precio
           final, y ahí termina su análisis. No llega a la teoría de la dependencia, eso
           hay que agregarlo; pero Marx nunca se hizo problema de que la burguesía y   DE la
           el capitalismo fueran un sistema interior a la Modernidad que era un todo.
               Yo he criticado a algunos colegas de la decolonialidad, que pensando que
           la crítica de la Modernidad deja atrás todo lo que se pensó antes de descubrir
           la colonialidad, dejan a Marx también; pero no, Marx es válido. Entonces,   PriMEra
           tenemos que hacer una discusión interna y estaremos un grupo en ello por
           la importancia de Marx.
               El sistema económico es, sin embargo, un subsistema de algo mucho
           mayor. También hay un sistema político y un sistema de género, un sistema   EscuEla
           de raza y una visión de mundo de la cultura (y por eso hay culturas bárbaras,
           salvajes, sin historia y entre ellos estarían nuestros indígenas). Todos estos
           subsistemas parten de un concepto y una experiencia que vamos a llamar
           Modernidad. Es decir, el capitalismo es un subsistema interno a un todo que   DE PEnsaMiEnto
           es la Modernidad, y la Modernidad se expresa plenamente en el siglo xviii
           con la Ilustración. Hasta la Escuela de Fráncfort, Horkheimer y Adorno, en
           su Dialéctica de la Ilustración, hacen una crítica fundamental, pero todavía
           no se dan cuenta de que ellos mismos son modernos, sin autoconciencia   DEscolonial
           de que han dejado fuera la colonialidad. Les estoy hablando de lo mejor del
           pensamiento crítico europeo, lo que se llama el marxismo occidental, la
           Escuela de Fráncfort. De paso yo di un semestre en la Escuela de Fráncfort, en
           Alemania (“1492: El encubrimiento del otro”), y ahí hacía una crítica frontal   nuEstroaMEricano
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