Page 30 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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30                                   La poLítica  Enrique
                                       de La Liberación Dussel





   EncuEntros   futuro Partido Comunista Ruso; y Marx allí dice: “Por ahí en Rusia hay unos
               machistas”, pero en el fondo él estaba de acuerdo con los populistas, como
               Mariátegui, porque Mariátegui dice: “¿En Perú cómo se hace la revolución si
               no hay obreros, porque no hay industria? Son los indígenas los que van hacer
   DEscolonialEs:   la revolución”. Cuando se funda el Partido Comunista del Perú, el mismo
               Mariátegui lo promueve, declarándolo populista porque está hablando de
               los indios y no de clase obrera, y dice: “¿Cómo voy a hablar de los obreros si
               no hay obreros? Si no hay obreros, ¿los vamos a inventar para que la teoría
   MEMorias    funcione? Eso es la barbaridad, ¿se dan cuenta?”.
                  Entonces, si por ahí hay un marxista discutiremos la obra de Marx, y no
               es por decir, pero soy el único que ha hecho un comentario sobre las cuatro
               redacciones de El Capital. Marx lo escribió cuatro veces, siendo la cuarta en
   DE la       1867 (el próximo año cumplimos 150 años de El Capital, hay que festejarlo).
               Luego, en 1873, la volvió a revisar entera y puso una frase en la edición
               francesa: “Lo que aquí hago vale para la Europa occidental”. ¡Guao! Marx
               empezaba a descubrir la decolonialidad: es solo válido para Inglaterra, pero
   PriMEra     no válido para África, Asia y la colonia latinoamericana. Hay que continuar,
               y por eso de 1867 a 1883 Marx sigue estudiando y dejando más manuscritos;
               segundo tomo y otros manuscritos, el tomo tres, etcétera. Cuando muere, le
               deja una pila a Engels para el tomo dos y otra para el tomo tres; entonces Engels
   EscuEla     dice: “Marx ha dejado los tomos dos y tres, pasaremos a editarlo”; y cuando
               lo ve, ¡guao!, son manuscritos, no hay tomos. Marx estaba investigando,
               pero unos dicen que se enfermó, se fue volviendo viejo y entonces no pudo
               escribir los tomos dos y tres. Yo creo que justamente, a partir del contacto
   DE PEnsaMiEnto   con los populistas rusos, empezó a pensar: “Si esto es válido para Inglaterra,
               cómo va hacer válido para la India”; y ahí se le complicó y no pudo culminar
               los tomos dos y tres.
                  Eso es lo que tenemos que continuar y eso es lo que estamos haciendo; es
   DEscolonial   decir, tomar un método muy estricto de Marx, saber lo que hizo exactamente:
               ¿qué significan esas categorías?, ¿cómo las fue produciendo? Pero llegó un
               momento en que su plan no siguió cumpliendo y tenemos que hacerlo. Y
               al hacerlo, entonces, vamos a tener que desarrollar todo el problema que él
   nuEstroaMEricano  dejó de lado: el mundo colonial. Porque, en el tercer tomo, él dice: “Una de
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